• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La eliminación de las armas químicas en Siria se debe a un pedido internacional luego que el año pasado fallecieran varias personas en Damasco (capital)como consecuencia de un ataque con arsenal químico. (Foto: Archivo)

    La eliminación de las armas químicas en Siria se debe a un pedido internacional luego que el año pasado fallecieran varias personas en Damasco (capital)como consecuencia de un ataque con arsenal químico. (Foto: Archivo)

Publicado 19 marzo 2014

El gobierno de Siria ratificó este miércoles el compromiso que adoptó Damasco (capital) respecto a la eliminación de todo el arsenal químico existente en su país, al informar que el Estado está cumpliendo con lo acordado con los organismo internacionales sobre el tema.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes de Siria, Faisal al-Mekdad a través de una entrevista al diario The Wall Street Journal, en la que aseguró que el Gobierno de Bashar al-Asad está trabajando para la transferencia de todos los productos químicos del país a principios del próximo mes (abril), en el marco del plan previsto.

“Para ese entonces nos comprometeremos con una fecha límite para la finalización de la transferencia de los químicos tóxicos, de conformidad con la Convención sobre la Prohibición de las Armas químicas y las decisiones del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, detalló el diplomático.

El pasado 7 de marzo la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Siria acelerar los esfuerzos para destruir todo el arsenal químico sirio.

Aunque en un informe previo, la misión destacó positivamente los "progresos" que se han hecho en el proceso de eliminación de las armas químicas de Siria; sin embargo, el texto también hizo referencia "a los retrasos" que se han dado en el cumplimiento del programa, sobre los que "se expresó preocupación".

Hasta el 4 de marzo el Gobierno sirio había sacado del país un tercio de su arsenal químico para su destrucción, según informó el coordinadora de la misión encargada de supervisar el proceso, Sigrid Kaag. "Es una buena noticia y yo espero una aceleración sostenida y una intensificación del esfuerzo", agregó.

Este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes de Siria, Faisal al-Mekdad, pidió que el tema no se politice, pues a su juicio, esto es un asunto de carácter puramente técnico.

Al referirse al tema humanitario, al-Mekdad expresó la disposición de Damasco de cooperar con la entrega de suministros humanitarios en las zonas afectadas, pero, aclaró, estamos decididos a impedir que esas ayudas caigan en manos de los grupos terroristas armados.

Por otra parte, durante la entrevista al-Mekdad se refirió a la postura rusa sobre la insistencia de la oposición y sus aliados occidentales sobre el tema de la presidencia en Siria: creo que Moscú dejó en claro desde el principio que en la declaración de Ginebra no hay en absoluto nada que hable sobre entregar el poder o la cuestión de la presidencia en Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.