• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Imagen de la ceremonia inaugural del Museo de Antropología de México, un 17 de septiembre de 1964. (foto: Museo de Antropología)

    Imagen de la ceremonia inaugural del Museo de Antropología de México, un 17 de septiembre de 1964. (foto: Museo de Antropología)

Publicado 18 septiembre 2014



Blogs


El Museo Nacional de Antropología e Historia celebra su 50 aniversario. Es el museo más visitado de México y en sus pasillos se puede encontrar más de 40 mil años de historia.

Uno de los museos más importes de América Latina, llegó este miércoles a 50 años de existencia, es un recinto que nunca duerme; decenas de personas trabajan allí las 24 horas y los 365 días del año.

Durante un acto de celebración por el medio siglo del museo, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, expresó: "el Museo cumple medio siglo de ofrecer con nuestras raíces milenarias el ejemplo vivo de la continuidad cultural de México. Me refiero a la enorme riqueza de nuestro pasado y al mismo tiempo a la cultura indígena viva, el mestizaje que en siglos ha conformado la asombrosa sensibilidad de nuestros pueblos".

El funcionario recalcó que el Museo, que alberga las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964. "Aquí está el pasado milenario y la simbiosis entre las piezas y el edificio que las resguarda".

Por su parte, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, destacó que el recinto ubicado en Ciudad de México, ha permitido que las generaciones se acerquen "al pensamiento de culturas originarias", además de ser un "instrumento educativo de la patria".

La arquitectura del recinto estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, tardaron 19 meses en completar la construcción y  su estructura tiene forma de herradura, un patio central con una enorme fuente colmada por una techumbre que remata el pilar, logrando una forma de paraguas. Durante su inauguración, el 17 de septiembre de 1964, la colección constaba de 52 mil objetos que han ido aumentando al paso del tiempo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.