• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La cancillería boliviana informó previamente que el documento que generará el G77+China será aprobado el domingo de manera consensuada, aunque no vinculante. (Foto: Archivo)

    La cancillería boliviana informó previamente que el documento que generará el G77+China será aprobado el domingo de manera consensuada, aunque no vinculante. (Foto: Archivo)

Publicado 12 junio 2014

Representantes de unos 133 países buscarán aprobar durante la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) prevista para este fin de semana en Bolivia, un documento que sirva como base para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pueda debatir en 2015 lo que pudiera ser la nueva agenda de gobierno mundial.

La información fue dada a conocer este jueves por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien comentó que el año que viene se debe “elaborar y aprobar una nueva agenda del mundo, una nueva agenda planetaria, una nueva agenda de gobierno mundial", razón por la cual afirmó que “lo que se apruebe en Santa Cruz (sede de la cita para el G77) va a ser la base del debate de Naciones Unidas en 2015 y eso que elaborará Naciones Unidas en 2015 es la agenda del mundo”.

La cancillería boliviana informó previamente que el documento que generará el G77+China será aprobado el domingo de manera consensuada, aunque no vinculante. Por su parte la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, informó que dicha Declaración Final incluirá además una condena a las acciones unilaterales y ofensivas que constantemente emprende el Gobierno de Estados Unidos contra la República de Cuba, entre ellas las listas unilaterales acusatorias y el programa subversivo ZunZuneo.

En el seno de las Naciones Unidas se discute actualmente lo que serán las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobado en 2000 y que concluye en 2015.

Los ODM define metas para reducir a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza -con menos de un dólar al día- y las que sufren hambre en el mundo antes de finales de 2015, uno de los ocho objetivos cuya consecución -según la ONU- está aún lejos.

Los otros objetivos incluyen garantizar el acceso a la educación primaria, igualdad para mujeres y niñas, reducir la mortalidad infantil y maternal, combatir enfermedades como el sida y la malaria y facilitar el acceso al agua potable.

Los avances del ODM serán debatidos en Bolivia, sede de la cumbre, para celebrar los 50 años de creación del G77, el 15 de junio de 1954, una organización que promueve la cooperación de países en desarrollo y que hoy agrupa a más de 130 naciones.

El gobierno de La Paz señaló que 34 jefes de Estado confirmaron su asistencia, entre ellos, Cristina Kirchner (Argentina), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Hasan Rohani (Irán), José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.