• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Millones de turcos acudieron masivamente a elegir a sus alcaldes, representantes municipales y jefes de barrio entre 26 listas posibles. (Foto: Reuters)

    Millones de turcos acudieron masivamente a elegir a sus alcaldes, representantes municipales y jefes de barrio entre 26 listas posibles. (Foto: Reuters)

Publicado 30 marzo 2014



Blogs


Los últimos colegios electorales turcos cerraron este domingo las urnas electorales a las 15H00 GMT en el oeste del país, una hora después que en las regiones del este, tras nueve horas de unas elecciones marcadas por un ambiente violento y por la alta participación.

Los más de 52 millones de turcos que ejercieron su derecho al voto acudieron masivamente a elegir a sus alcaldes, representantes municipales y jefes de barrio entre 26 listas posibles, en unos comicios.

El jefe del Ejecutivo, Recep Tayyip Erdogan, relacionado con escándalos de corrupción y acusaciones de creciente autoritarismo, aseguró al votar en Estambul que “la participación estaba siendo muy alta”.

"Pese a todas las declaraciones y discursos no deseados en los mítines, nuestra gente dará este domingo su veredicto final. Será lo que diga el pueblo", señaló el primer ministro.

Por su parte, el presidente Abdullah Gül reconoció al votar en Ankara, centro del país, que la campaña para estas elecciones había sido especialmente dura.

Violencia y muertes

Los hechos más graves tuvieron lugar en la provincia de Sanliurfa, al sur de Turquía. Una pelea entre partidarios de los candidatos del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y los del prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (DBP), dejaron un saldo de seis personas muertas.

Además durante los comicios, una anciana murió de un ataque al corazón mientras esperaba en la cola para depositar su voto y un hombre quien era buscado por la policía por tenencia de armas se suicidó cuando la Policía lo localizó justo después de haber votado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.