• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El grupo armado se prepara para una posible reacción si atacan a Siria. (Foto: Archivo)

El grupo armado se prepara para una posible reacción si atacan a Siria. (Foto: Archivo)

Publicado 6 junio 2014

Cuba participará en el XXI Congreso Mundial del Petróleo, previsto del 14 al 19 de este mes en Moscú (capital rusa), donde llevará sus recientes investigaciones sobre su potencial petrolero en mar y tierra y las oportunidades para la inversión extranjera en el sector. Así lo informaron este jueves directivos de la Unión CubaPetróleo (Cupet).

El evento será la oportunidad para promover las perspectivas de la Zona Exclusiva (cubana) del golfo de México, donde apenas comenzaron las exploraciones a riesgo a partir de resultados de investigaciones preliminares, explicó el gerente de exploración de Cupet, Rafael Tenreyro.

También serán presentadas las posibilidades de similares trabajos pero en aguas someras, como los que se iniciarán próximamente en la costa norte central y oriental, luego de un convenio firmado con el Gobierno de Bahamas. Hasta ahora la búsqueda se había concentrado, sin éxito, en la zona noroeste, fronteriza  con aguas territoriales de Estados Unidos y México.

Tenreyro dijo que Cuba extrae ahora 40 por ciento de los 63 millones de barriles que consume anualmente en esas aguas someras. El resto lo importa de Venezuela con facilidades de pago.

Asimismo se darán a conocer los resultados de otras investigaciones adicionales relacionadas con la explotación de recursos no convencionales y la recuperación secundaria de los yacimientos ya existentes y en decadencia, explicó Tenreyro.

La participación de Cuba en el evento permitirá incentivar la inversión foránea, ya que es un hecho real el hallazgo de petróleo en el mar, donde se encuentran la mayoría de sus yacimientos que son alcanzados con la tecnología de perforación horizontal.

"Ese logro hay que extenderlo a las áreas de aguas profundas, reto de gran significación ya que Cuba históricamente fue considerado un país no productor de crudo y a pesar de lo cual ha empezado a aumentar su producción y confía en su futuro petrolero", dijo el directivo.

Desde 1992 Cuba es miembro del Consejo Mundial del Petróleo, que cada tres años realiza su congreso con carácter técnico, científico, comercial, financiero y político y la participación de ejecutivos y representantes de empresas estatales y privadas del sector.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.