• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cuba y EE.UU. normalizarán el diálogo en aras de la cooperación

Cuba y EE.UU. normalizarán el diálogo en aras de la cooperación | Foto: Twitter

Publicado 17 diciembre 2014

Varios expertos, investigadores, mandatarios y dirigentes políticos auguran que el rumbo de las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. trazarán el destino del comercio global, si de la reanudación de los nexos, se deriva la eliminación del bloqueo.

Tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, las reacciones de mandatarios, políticos, expertos y hasta del Vaticano se manifestaron augurando un futuro de integración comercial para América Latina y el Caribe con el mundo. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la importancia de la sensatez que tuvo el gobierno de Estados Unidos al reconocer el fracaso del bloqueo económico que mantiene a Cuba y la valentía de reanudar las relaciones bilaterales con el Estado cubano. 

“Es un día histórico, estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos que ya están en Cuba, de acuerdo a lo que ha anunciado el presidente Raúl Castro. Ya están en su tierra libres, dignos, es una victoria de la moral, de la ética de la resistencia, de la lealtad a los valores, es una victoria de Fidel, del pueblo cubano”, manifestó Maduro durante su intervención en la 47° cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla en Argentina. 

Estoy muy feliz, hay que reconocer este gesto de Obama, un gesto de valentía necesario en la historia que da un paso, quizás el más importante de su presidencia, y Cuba de pie allí con los cubanos. Nicolás Maduro

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba marca el rumbo de una nueva economía y envió “ un saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su gobierno que supo mantener en alto sus ideales y hoy en pie de igualdad normaliza sus relaciones con Estados Unidos”.

El mensaje de Fernández, coincidió con lo expresado por la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien elogió el acercamiento entre las naciones que por más de 50 años estuvieron distanciadas y felicitó la disposición del presidente cubano “Raúl Castro y al mandatario estadounidense Barack Obama y sobre todo al papa Francisco por ser uno de los factores más importantes en este acercamiento”.

Mediante un comunicado difundido este miércoles por la Secretaría de Estado Vaticano, se recordó el importante rol desempeñado por la Santa Sede y el papa Francisco, quien escribió tanto a Obama como al presidente Castro alentándolos a resolver “cuestiones humanitarias de común interés”. 

El ecuatoriano Ricardo Patiño saludó el acuerdo de Cuba y Estados Unidos para reiniciar sus nexos, que conllevarán a mejorar la cooperación en la región. 

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la importancia que tiene para el mundo el regreso de los héroes cubanos a su país y la reanudación de los nexos diplomáticos entre ambas naciones. 

“Esta es una gran noticia para la región y para el mundo. Es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países y esto va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio”, expresó Santos. 

Desde Lima (capital peruana) el presidente Ollanta Humala saludó el reinicio de las relaciones entre Cuba y EE.UU. y recordó que “como ha dicho el presidente de Estados Unidos, todos somos América. Este es un paso clave, histórico, valiente que va a permitir avanzar de manera importante en el proceso de integración de toda América”.

Lee: Conoce a los tres Héroes Cubanos

En México, la cancillería de ese país manifestó la alegría del Gobierno por la decisión de Obama y Raúl Castro a la que consideró “consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio”.

Partidos políticos también expresaron alegría por la nueva etapa de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y destacaron la valentía del pueblo cubano por conservar sus ideales, desde Honduras, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) expresó:

“El anuncio de la liberación y repatriación de los 5, nos llena de satisfacción, mientras que el anuncio de una nueva etapa continental, tras la reapertura de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América, nos pone nuevamente a Cuba en el puesto del ejemplo eterno de dignidad y soberanía. Aprendemos nuevamente que los pueblos valientes son capaces de vencer todas las adversidades, algo que hoy Cuba orgullosa
nos enseña con humildad y coraje”, reza un comunicado enviado por la Secretaría del partido. 

Inmensa victoria de la diplomacia 

Para el escritor Ignacio Ramonet el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos abre paso al entendimiento y a reconocer la independencia de la isla. 

“Sin duda el restablecimiento de las lazos diplomáticos sin tener que ceder a sacrificios que siempre ha entendido que es la única manera de defender la independencia de cuba, EE.UU reconoce y se inclina a la soberanía de Cuba que jamás cedió a sus pretenciones”, destacó en entrevista exclusiva para teleSUR. 

Ramonet reiteró que el bloqueo contra cuba ha sido absurdo y lo demuestra el reconocimiento de Obama. 

“Sentíamos en el aire que había una atmósfera que señalaba que esta injusticia iba a acabar es un gran dia para toda América latina solidaria con cuba como es muestra en el ALBA, en el Mercosur ahora comienza la segunda etapa es levantar el bloqueo que es la única decisión inteligente que pueden tomar (...) es evidente que un bloqueo por mas de 50 años no se puede mantener (...) en el lado electoral en florida hay una mayoría en favor del levantamiento del bloqueo”, dijo Ramonet.

Por su parte, el analista de política internacional, Alfredo Jalife, relató que el “deshielo” en las relaciones de Cuba y Estados Unidos se mostró durante la situación migratoria sufrida en 2002 por el caso del niño Elián González. 

“(...) lo que pasó es que los halcones de Miami no los dejaban ver la realidad (al Gobierno de EE.UU.), pero a nivel de política exterior de Estados Unidos era un asunto anacrónico (...)  luego se dio la muerte de un ícono como Nelson Mandela, donde se encontraron en el sepelio el presidente Raúl Castro en un saludo muy inclinado del presidente Obama. Hoy se formaliza esa situación”, refirió el analista mexicano.

 Además, James CockCroft, del Comité Mundial Libertad de los Cinco, enalteció el papel del líder revolucionario venezolano Hugo Chávez y el concepto de Patria que mantuvo junto a Fidel Castro al resistir al cerco impuesto por Estados Unidos.

“Soy estadounidense y he luchado por defender la revolución cubana, he aprendido que fui revolucion desde joven he escrito mucho sobre cuba y el resto del mundo, el imperialismo y nuestra América”, expresó durante una entrevista exclusiva a teleSUR. 

​Por otro lado, recalcó que el mundo debe reconocer el nuevo rumbo de la historia que gira en torno a las decisiones que tome la región suramericana.

“Tenemos en otras palabras nuevas figuras en la historia que manifiestan su amor por la humanidad combaten contra un sistema terrorista que se llama el capitalismo, por su ejemplo de sacrificarse, estos Cinco héroes son los Che de hoy”, dijo James. 

Mientras que para  Luis René Fernández, profesor investigador de la universidad de La Habana, lo más importante de este hecho histórico es reconocer  que pese al logro no cambia el impacto económico que provoca el cerco. 

“Es importante reconocer que los elementos esenciales cambian de escenario, es muy favorable pero no desaparecen todas las restricciones pero sí es un cambio estructural importante, que abre la puerta a negociaciones más profundas”, indicó Fernández. 

En ese orden el investigador cubano refirió que la agenda de negociación ha sido planteado por Cuba oficialmente “en temas generales que parten de las cosas que son intereses comunes, imagino que todos estos elementos algunos de ellos temas de terrorismo, seguridad fronteriza, migraciones, puede alcanzase acuerdo y negociase”.

 

Kerry: La política de restricción aisló más a EE.UU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el Gobierno ha optado por acercarse más a las naciones del Caribe en aras de mejorar las relaciones y así dejar atrás la política restrictiva y excluyente.

“Esa política aisló más a Estados Unidos, hemos tratado de restablecer relación con Cuba. "Hace años vi como dos presidentes intentaban restablecer las relaciones con Vietnam y no fue fácil; claro esta no fue la situación con Cuba". 

Kerry anunció que la secretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, viajará a Cuba para tratar con la nación caribeña los trámites para migración. “Yo viajaré a Cuba y he solicitado a mi país que evalúe la posición de Cuba en la lista de países involucrado con el terrorismo”, recalcó el secretario de EE.UU. 

Lee: Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.