• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Estudiantes en Tunja salieron a marchar en solidaridad con los campesinos (Foto: El Tiempo)

    Estudiantes en Tunja salieron a marchar en solidaridad con los campesinos (Foto: El Tiempo)

  • Campesinos provenientes de la Orinoquia han decidido acampar en Villavicencio (Foto: El Tiempo)

    Campesinos provenientes de la Orinoquia han decidido acampar en Villavicencio (Foto: El Tiempo)

Publicado 1 mayo 2014

El sector agrario colombiano protagonizará este jueves la cuarta jornada consecutiva de paro nacional, en 20 municipios del país suramericano, luego de tres rondas fallidas de negociaciones entre representantes de Dignidades Agropecuarias y del Gobierno, sectores que debido a sus marcadas diferencias no tiene un acuerdo a la vista.

La cuarta fecha del paro agrario coincidirá con la conmemoración del Día del Trabajador, motivo por el cual las protestas y movilizaciones populares convocadas por el sector en huelga se desarrollarán paralelamente a las que acostumbran realizar los sindicatos cada primero de mayo, con un cacerolazo incluido.

El sector campesino y el Ejecutivo han expresado su voluntad de encontrar una salida, especialmente en temas como la refinanciación de las deudas de los agricultores, la eliminación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el costo de los fertilizantes y plaguicidas.

En ese sentido, los voceros de Dignidades Agropecuarias se molestaron este miércoles por la ausencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, en las negociaciones, hecho que generó la suspensión temporal del diálogo entre las partes.

“Si tuvieran interés, estarían acá los ministros, o el presidente (Juan Manuel) Santos, pero vemos que el agro no les interesa (a ellos)”, lamentó el principal vocero del sector agropecuario, César Pachón, luego de reunirse con el viceministro de Agricultura, Hernán Román.

Lizarralde, horas después, justificó su ausencia y explicó que tuvo que ir al municipio de Berlín (Santander) a “desactivar una situación de orden público compleja con campesinos que estaban interesados en generar mal ambiente”.

Asimismo, recordó que “los diálogos estarán cerrados hasta que las Dignidades respeten el orden público y no haya bloqueos. De ser así, no hay problema en volvernos a sentar”.

En tanto, al menos 11 organizaciones que agrupa la Cumbre Agraria se alistaban para sumarse a las movilizaciones, desde este Día del Trabajador y hasta el 5 de mayo.

Fuerza agraria

Por su parte, Feliciano Valencia, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, aseguró que aunque existen divisiones entre los movimientos, la decisión de salir a protestar por el bienestar común se mantiene en firme.

Por otro lado, Roberto Daza, vocero del Coordinador Nacional Agropecuario, expresó que “los campesinos no sentimos que estén llegando las ayudas del Gobierno al campo y, por el contrario, vemos cómo se afianza la actividad minera”.

Ante todo ello, el gremio campesino propone la instalación de una mesa única nacional -a la que asistan indígenas, afrodescendientes, campesinos y sectores populares- “que aborde nuestras exigencias y que adelante el cumplimiento a unos acuerdos mínimos”.

En tanto, un reporte de la Policía Nacional precisó que, este miércoles, se mantuvieron bloqueos de campesinos en departamentos como Huila, Arauca y Santander, en donde se concentran cerca del 50 por ciento de las movilizaciones.

Desde el lunes, agrupaciones campesinas iniciaron un paro indefinido en Colombia para demanda mejoras en un sector golpeado por los TLC firmados por el Gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.