• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuarón protesta por caso Ayotzinapa en el MoMA

Cuarón protesta por caso Ayotzinapa en el MoMA | Foto: MoMA

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


El cineasta mexicano Alfonso Cuarón recibió este lunes un homenaje por su labor cinematográfica en el Museo Moderno de Nueva York y en medio de la celebración, protestó por la gestión de las autoridades mexicanas y los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue premiado en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (EE.UU.) y aprovechó la oportunidad para alzar su voz a favor de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México.

El ganador del premio Óscar por la película Gravity, textualmente se preguntó: "¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que es vecino al este país (Estados Unidos)? (...) No me interesa hablar de lo otro (el cine). Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros".

En la ceremonia de entrega del premio Film Benefit del MoMA, Cuarón leyó un comunicado sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser atacados y detenidos por policías y después entregados a miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Agregó que "esto trasciende un problema local y pone en evidencia una problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición".

Y Guillermo del Toro, cineasta mexicano, quien se encontraba en el homenaje de Cuarón, también alzó su voz por los estudiantes desaparecidos y señaló: "hay una violación de los derechos humanos cotidiana en México que está sucediendo de manera invisible en muchos casos. La desaparición de estos 43 estudiantes abrió literalmente un montón de fosas comunes".

Del Toro concluyó que "es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo la posibilidad de podernos considerar país, considerarnos humanos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.