• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La oposición convocó a un paro nacional hasta el 27 de enero, día en que se juramenta Hernández.

La oposición convocó a un paro nacional hasta el 27 de enero, día en que se juramenta Hernández. | Foto: Reuters

Publicado 23 enero 2018

La reelección de Juan Orlando Hernández desencadenó una serie de protestas orientadas a denunciar el "fraude electoral", la represión del Estado ha tenido como resultado 34 personas muertas.

Actualmente Honduras vive un clima de mucha tensión tras los resultados de las pasadas elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 2017.

El sector opositor, liderado por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el candidato presidencial, Salvador Nasralla, han llamado al pueblo a no abandonar las calles y a seguir en pie de lucha con las manifestaciones, ya que consideran que los resultados de los comicios han sido fraudulentos por las supuestas contradicciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dio como victorioso a Juan Orlando Hernández.

Zelaya en su cuenta de Twitter instó a que las movilizaciones y el paro nacional en Honduras continúen hasta el 27 de enero, cuando Hernández toma posesión como presidente del país.

El TSE ratificó la reelección de Juan Orlando Hernández, lo que causó el desencadenamiento de una serie de protestas en las que se denunció un posible fraude electoral.

Al menos 34 personas han muerto debido a la represión por parte de las fuerzas de seguridad hondureña contra los manifestantes, según denunció la organización no gubernamental hondureña Casa Alianza. 

Por su parte, los medios de comunicación y organismos internacionales han mantenido una postura de bajo perfil en relación a pronunciarse o informar sobre los hechos ocurridos en el país centroamericano.  

>> ¿Qué hay detrás de silencio internacional sobre situación en Honduras?

¿Cómo inició la crisis política en Honduras?

26 de noviembre: Los hondureños participaron en las elecciones presidenciales en las que los candidatos Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla se autoproclamaron ganadores. 

27 de noviembre: El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia en horas de la madrugada el primer escrutinio, en las que dio ventaja del 57 por ciento a Nasralla. Sin embargo, el sistema se cae y se dejan de transmitir cinco mil actas electorales. 

Ante la irregularidad en el proceso electoral, observadores internacionales y dirigentes la oposición hondureña denunciaron manipulación y fraude en las elecciones presidenciales.  

29 de noviembre: El presidente hondureño Juan Orlando Hernández supera por 1,6 puntos a Nasralla en medio de denuncias sobre un posible fraude, lo que provocó que los opositores salieran a las calles a protestar en contra de un posible fraude. 

Entre el 30 de noviembre al 2 de diciembre: Los hondureños intensificaron sus protestas para exigir los resultados de los comicios presidenciales, lo que provocó saqueos a negocios, pérdidas millonarias y los primeros muertos por la represión policial. 

El 1 de diciembre el Gobierno hondureño decretó un toque de queda por diez días, en el cual ordenaron la detención de toda persona que no respetara el horario de traslado o que incurriera en daños a bienes públicos y privados.

Foto: Reuters

>> Movilizaciones y paro nacional: oposición hondureña convoca más protestas en defensa del voto

4 de noviembre: El TSE anuncia los resultados electorales y promulga ganador a Juan Orlando Hernández. Miembros de las fuerzas de seguridad se declaran en huelga para no reprimir a la población.

Del 5 al 7 de diciembre: La policía hondureña regresa a sus labores luego que el Gobierno les aumenta el salario y promete mejores condiciones de trabajo. La OEA denuncia “falta de garantía y transparencia” en comicios. El Tribunal Electoral acepta revisar las actas que no fueron transmitidas durante la caída del sistema.

8 de diciembre: Finaliza el paro decretado por el Gobierno hondureño y el TSE inicia el recuento de las actas.
 
Del 9 al 17 de diciembre: Se mantienen las manifestaciones por simpatizantes de la oposición hondureña para reclamar el fraude electoral. Amnistía Internacional denuncia violación a los derechos humanos y asciende el número de muertos a 14. 

Foto: Reuters

18 de diciembre: Nuevamente el Tribunal Electoral proclama ganador a Hernández con el 42,95 por ciento de los votos ante el 41,42 por ciento de Nasralla. 

Del 19 al 26 de diciembre: La OEA sugiere repetir los comicios presidenciales. El mandatario electo acepta los resultados y convoca a un diálogo nacional con las organizaciones políticas, al tiempo que rechaza la solicitud de la OEA para enviar a un delegado especial.

27 de diciembre: La oposición hondureña presentó un recurso de nulidad contra la declaración del TSE.

Inicios del 2018: La Alianza de la Oposición en Honduras mantiene sus convocatorias a protestar en las calles en rechazo a la reelección de Juan Orlando Hernández, a lo que se suma el anuncio de un paro nacional que se prolongará desde el 20 al 27 de enero, día previsto para la juramentación y toma de posesión de Hernández. 


Comentarios
1
Comentarios
que lamentable el pueblo tenga vivir esas atrocidades...
Nota sin comentarios populares.