• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 noviembre 2014



Blogs


teleSUR está en México para contarte el contexto del caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas. A continuación una crónica del narcoestado escrita por Rodrigo Hernández.

Guerrero es el epicentro del dolor, el miedo y la rabia que se viven en México después del ataque que sufrieron 43 normalistas hace más de un mes.

Además de ser un lugar de tránsito y generación de droga, Guerrero posee alguno de los centros de consumo más grande en todo el país.

Con la llamada Guerra contra las drogas ordenada por el expresidente Felipe Calderón se desataron salvajes enfrentamientos entre distintos carteles y un sangriento choque con las fuerzas de seguridad.

En ese momento, casi todo Guerrero estaba controlado por los Beltrán Leiva. En 2009 con la muerte de Arturo Beltran Leyva, el jefe de jefes, se producirá una fragmentación de la que saldrán hasta 17 pequeñas células criminales.

El 26 de septiembre de 2014, policías municipales atacaron a 43 estudiantes en Iguala.

La orden vino del alcalde de la ciudad José Luis Abarca que celebraba en ese momento una fiesta que anticipaba el lanzamiento de su esposa María de los Angeles Pineda, como futura alcaldesa.

Según las investigaciones tanto ella como su familia y su marido son parte del cartel Guerreros Unidos.

teleSUR te invita a leer: Cronología del caso iguala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.