• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se volvió a referir sobre el caso Snowden (Foto:Archivo)

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se volvió a referir sobre el caso Snowden (Foto:Archivo)

Publicado 4 marzo 2014

Abogados y jueces españoles expertos en Jurisdicción Universal criticaron este martes en Madrid (capital española) la reforma que limita la aplicación de este principio jurídico, la cual fue aprobada el jueves 27 de febrero en el Congreso de los Diputados de España.

Para los juristas esta medida representa un paso atrás a la limitación del principio de justicia universal y denunciaron la influencia de China en esta decisión.

En el marco de un seminario dedicado a la defensa de la Jurisdicción Universal y contra la impunidad, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, fustigaron la medida.

El juez de la Audiencia Nacional española, José Ramón Prada, afirmó que la medida "no es respetuosa con la independencia del poder judicial".

De la misma manera, consideró que dicha acción va contra el Derecho Internacional ya que se olvida "de las obligaciones internacionales" de los Estados de perseguir los genocidios y los crímenes contra la humanidad.

Por su parte, el abogado Enrique Santiago Romero, citado por EFE, dijo que "la reforma tendrá que ser retrotraída porque no se corresponde con las obligaciones internacionales de los Estados".

En este contexto, el Gobierno de China exige a España que anule la investigación sobre exlíderes chinos, como los expresidentes Jiang Zemin y Hu Jintao, por la represión en el Tibet.

Vale acotar, que el principio de Jurisdicción Universal ha permitido desde los años 90, investigar y juzgar fuera de los países de origen crímenes contra la humanidad o genocidios, como los perpetrados durante la dictadura militar Argentina, la chilena de Augusto Pinochet o de la guatemalteca.

El pasado 27 de febrero, fue aprobada una reforma en el Congreso de los Diputados con los únicos votos del Partido Popular, con mayoría absoluta, lo cual limita los casos de jurisdicción universal en los que pueden intervenir los jueces españoles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.