• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las objeciones fueron planteadas este miércoles durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad(CC), el más alto tribunal de Guatemala. (Foto: Archivo)

    Las objeciones fueron planteadas este miércoles durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad(CC), el más alto tribunal de Guatemala. (Foto: Archivo)

Publicado 26 marzo 2014



Blogs


Abogados de las víctimas del conflicto armado que asoló Guatemala entre 1960 y 1996 objetaron este miércoles la anulación del juicio que condenó a 80 años de prisión por genocidio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Las objeciones fueron planteadas este miércoles durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), el más alto tribunal del país, por el Ministerio Público y los abogados de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), querellantes en el caso.

El juicio a Ríos Montt comenzó el 19 de marzo de 2013 y concluyó el 10 de mayo del mismo año con la sentencia, pero en medio del proceso un juzgado distinto al que lo llevaba lo anuló, alegando fallos de procedimiento, y ordenó su reinicio, lo que fue ratificado por la Corte de Constitucionalidad.

El nuevo juicio a Ríos Montt por la muerte durante su mandato de facto de mil 771 indígenas de la etnia ixil ha sido programado para enero de 2015.

El fiscal Erick de León dijo este miércoles ante la CC que la jueza Carol Patricia Flores, presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo que anuló el juicio en abril de 2013, no tenía facultades legales para ello, ni tampoco para ordenar retrotraer el proceso hasta el 23 de noviembre de 2011, cuando el antiguo dictador ni siquiera había sido acusado legalmente por genocidio.

Flores adoptó esa decisión el 18 de abril del 2013, cuando el militar retirado ya era juzgado por el Tribunal A de Mayor Riesgo, por considerar que no se admitieron pruebas de descargo durante el inicio del proceso en su contra.

De León aseveró que la jueza "atentó contra la misma independencia judicial", pues el proceso se encontraba en pleno desarrollo cuando ordenó su anulación y reinicio.

El abogado de la AJR, Francisco Vivar, respaldó los argumentos de la Fiscalía y añadió que con la decisión de anular el juicio a Ríos Montt "se le pretende negar a las víctimas" la Justicia.

En los mismos términos se expresó el abogado Héctor Reyes, de Caldh, y agregó que no se puede retrotraer un proceso a etapas que ya concluidas.

Pero Jaime Hernández, el defensor de Ríos Montt, sostuvo que la resolución de la jueza Flores estuvo apegada a derecho porque "solo ejecutó una sentencia" para enmendar los errores.

Otro abogado del militar, Francisco Palomo, aseguró que lo único que hace la resolución de Flores es "reconducir el proceso" porque "nadie está quedando en libertad".

Ríos Montt permanece bajo arresto domiciliario al igual que su antiguo director de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez, también juzgado por el mismo caso pero quien había sido absuelto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.