• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La Ley de Inmigración del Reino Unido impide el otorgamiento de visa a cualquier ciudadanos que haya cumplido una condena superior a cuatro años en el extranjero, sin embargo se faculta al Estado para dar excepciones (Foto: Archivo)

    La Ley de Inmigración del Reino Unido impide el otorgamiento de visa a cualquier ciudadanos que haya cumplido una condena superior a cuatro años en el extranjero, sin embargo se faculta al Estado para dar excepciones (Foto: Archivo)

Publicado 8 marzo 2014

El diario británico The Guardian publicó este sábado una carta como señal de protesta a la decisión del gobierno del Reino Unido de negar la visa de entrada al país al antiterrorista cubano, René González.

El documento está firmado por la diputada por el Partido Laborista, Diane Abbot y la secretaria general del Sindicato Nacional de Maestros, Christine Blower. Este mismo comunicado insta a las autoridades a revisar la decisión ante la invitación de González a una comisión internacional que investiga el caso de los antiterroristas que permanecen bajo arresto en Estados Unidos.

De acuerdo con la postura de las firmantes, la decisión del gobierno del Reino Unido “constituye una acción política” por lo que reclaman que sea revertida como gesto de transparencia y apertura. Por su parte, el gobierno considera que la participación  del antiterrorista en la comisión no es razón suficiente para hacer una excepción.

Según la Ley de Inmigración en ese país, se prohíbe la entrada al país a cualquier persona que haya cumplido una condena en prisión superior a los cuatro años. Pese a ello, el Estado puede hacer excepciones en algunos casos, de acuerdo a su consideración.

René González es uno de los cinco antiterroristas cubanos arrestados en Florida durante 1998 mientras monitoreaban acciones desestabilizadoras contra el país caribeño. Él cumplió de forma íntegra su condena; mientras que Fernando González fue liberado hace pocas semanas luego de cumplir casi en su totalidad la sentencia.

La comisión investigadora que concluyó este sábado en Londres está integrada por Yogesh Sabharwal, extitular de Justicia de la India, Zac Jacoob exjuez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, y Phillipe Texier juez de la corte francesa de casación.

Este evento contó con la asistencia de personalidades de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Vietnam, Canadá, Suiza, España, Italia, Noruega, Rumanía, El Salvador, Chile y Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.