• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Fernández se pronunció sobre Crimea desde Roma, donde sostuvo un encuentro con el Papa Francisco. (Foto: EFE)

    Fernández se pronunció sobre Crimea desde Roma, donde sostuvo un encuentro con el Papa Francisco. (Foto: EFE)

Publicado 18 marzo 2014



Blogs


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández criticó desde Roma, el "doble estándar" aplicado por el Reino Unido a Crimea en relación a su enfoque sobre los resultados del plebiscito realizado el pasado domingo en esa península y en las islas Malvinas.

"Acaba de llevarse a cabo un plebiscito en Crimea... Y acaba de suceder lo que siempre digo: es doble estándar", comentó.

En este marco, la dignataria señaló que está convencida que el caso de Crimea corresponde a uno de los "famosos plebiscitos de la autodeterminación de los pueblos" y que forma parte de lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Pero, Fernández destacó que "el plebiscito para la autodeterminación en Crimea está mal, tomando en cuenta si “el plebiscito de autodeterminación en Malvinas de los kelpers está bien".

Consideró además que "los problemas de hoy son más ubicados en materia de geopolítica", pues -a su juicio- son las principales potencias las que objetaron las reclamaciones de Argentina por falta de legitimidad del referéndum sobre la soberanía de las islas Malvinas (Falkland) realizadas en marzo del 2013.

Sin embargo, afirmó que en este nuevo caso con Crimea votaron totalmente en contra del plebiscito de autodeterminación. De esta manera, la mandataria destacó que a partir de esta postura doble por parte de los países de Occidente, "no se pueden seguir tratando como representantes o garantes de la gobernanza de un poder global".

"No resiste el menor análisis", sentenció Cristina Fernández, en el momento que dio una conferencia de prensa en Roma a donde visitó al Papa Francisco y conversó sobre la unión latinoamericana.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y la ciudad de Sebastopol firmaron este martes un tratado bilateral por el que se acoge a éstas en el seno de la Federación Rusa.

En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si "en el plazo de un mes" no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.

El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015.

Sin embargo, voceros de la UE calificaron el referendo de Crimea como ilegal e ilegítimo y afirmaron que no reconocen la adhesión de Crimea y de Sebastopol a la Federación de Rusia aprobada con el casi 97 por ciento de la población. Los jefes de Estado de la Unión darán "una respuesta europea" a la situación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.