• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cristina Fernández celebra lanzamiento del satélite Arsat-1
Publicado 16 octubre 2014



Blogs


La presidenta de Argentina expresó el orgullo que siente al liderar la primera nación de en América Latina que pone en órbita un satélite geoestacionario. Aseguró que este es sólo el comienzo de varios proyectos en materia espacial.

La dignataria Cristina Fernández aseguró que el lanzamiento del satélite Arsat-1 es un sueño cumplido para Argentina, que desde este jueves se convirtió en la primera de América Latina en poner en órbita un satélite geoestacionario para potenciar las telecomunicaciones.

Al respecto, destacó la importancia de "tener un satélite que es capaz de producir, que somos un país que pudo hacer y lanzar un satélite geoestacionario Arsat-1". Acotó que el proyecto fue posible gracias a una inversión de más de mil 200 millones de pesos (unos 142 mil millones de dólares).

Argentina ahora posee la capacidad de producción de tecnología aprobada por la NASA, resaltó Fernández, "no solamente para uso argentino sino también para uso internacional", pues países como Paraguay, Uruguay y Chile también se beneficiarán de los logros en materia de telecomunicaciones que proporcionará este satélite.

Acotó que el sueño satelital fue iniciado por el expresidente Néstor Kirchner, quien no dejó ir la soberanía espacial del país suramericano. "Argentina a la llegada del presidente Kirchner tenía dos órbitas (...) estás dos órbitas iban a ser perdidas por la Argentina, y Néstor Kirchner tomó la decisión de revocar aquello y recobrar la soberanía espacial", recordó la dignataria.

Kirchner creó en el año 2006, la empresa espacial Arsat en conjunto con el programa espacial argentino, cuyo objetivo es ensamblar el megaproyecto satelital, Arsat-1, Arsat-2 y Arsat-3.

"Nos toca poner el órbita el Arsat-2 y el Arsat-3, el dos creo que está en un 70 por ciento de ejecución (...) estaremos poniéndolos en órbita el año próximo", precisó.

El Arsat-3 está en fase diseño y tras su lanzamiento Argentina podrá generar capacidad de fibra óptica. Argentina ahora se encuentra entre los países que cuentan con tecnología geosatelital en el espacio. Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Japón.

En contexto

Argentina lanzó este jueves, desde la base de Kourou, en Guayana Francesa, su primer satélite geoestacionario, el Arsat-1, que ofrecerá servicios de telecomunicaciones al Cono Sur. El lanzamiento hace de este jueves un día histórico para la nación liderada por Cristina Fernández.

El satélite que estará a 36 kilómetros de la tierra, fue fabricado en su mayoría por científicos y técnicos argentinos. Con este satélite, Argentina se apunta el ahorro de unos de 25 millones de dólares anuales en gastos a empresas de telecomunicaciones. Asimismo, generará miles de empleos para el pueblo de ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.