• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Durante el acto la mandataria presentó un nuevo billete  de 50 pesos con imagen de las Malvinas. (Foto: teleSUR)

    Durante el acto la mandataria presentó un nuevo billete de 50 pesos con imagen de las Malvinas. (Foto: teleSUR)

Publicado 2 abril 2014



Blogs


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció que las Islas Malvinas, territorio argentino ocupado por Reino Unido desde 1833, es usado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como base militar.

“La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, esta es la verdad que no pueden seguir ocultando (...) por eso nuestro mensaje no solo tiene que ver con la soberanía, sino también con un mensaje de paz en un mundo desquiciado por los enfrentamientos”, dijo la mandataria.

La dignataria argentina señaló que Las Malvinas “constituyen la mayor base militar existente al sur del paralelo, 50 grados sur. Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico Sur y también los sistemas de inteligencia electrónica”, denunció.

(Malvinas) se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo, teniendo en cuenta que la cantidad de militares es mucho mayor a la de civiles”, dijo, a la vez que agregó que hay entre “mil 500 y dos mil militares en una población de tres mil personas, donde un poco mas mil son nacidos en las islas”.

Aseguró que a muchísimos ciudadanos ingleses no les interesa tener que destinar millones de dólares para sostener una base militar, “estoy segura que los jóvenes ingleses no les interesa las guerras”.

“Los que mueren en guerras son los jóvenes, no los mayores, estoy convencida que son ellos los que no desean una guerra”, aseguró la mandataria.

Asimismo señaló que confía en la historia y en el pueblo argentino para la recuperación de las Islas Malvinas. “La historia se construye todos los días (...) como país no somos una isla sino que vivimos en un mundo cambiante donde las fuerzas de las relaciones mutan".

“La historia de la humanidad demuestra que siempre se terminan recuperando los enclaves coloniales más tarde o más temprano. Tengo una infinita confianza en la historia en el pueblo para la recuperación de esas islas”, agregó.

Gracias a la Celac

Fernández agradeció a todos los pueblos de América del Sur, en especial a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Nosotros hemos logrado en la última Cumbre de la Celac por unanimidad que todos los pueblos apoyen nuestro reclamo”.

Durante su alocución la presidenta argentina, rindió un tributo a la gestión del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, “quien a fuerza de solidaridad y generosidad logró también que la causa de las Malvinas, fuera causa de todos los Americanos”.

También aprovechó la oportunidad para enviar toda su solidaridad al pueblo chileno, “me comunique personalmente con la compañera (Michelle) Bachelet para poner a disposición nuestros esfuerzos, vamos a auxiliarlos con mega vatios para aquellas poblaciones urbanas, para que regrese la luz”, dijo.

La noche de este martes se registró un sismo de 8,2 grados en la zona norte de Chile, dejando hasta ahora seis personas fallecidas. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet arribó a la región de Iquique, epicentro del sismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.