• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Crimea es una república autónoma de Ucrania y el 16 de marzo evaluará en referendo si se adhiere a la Federación rusa. (Foto: Archivo)

    Crimea es una república autónoma de Ucrania y el 16 de marzo evaluará en referendo si se adhiere a la Federación rusa. (Foto: Archivo)

Publicado 13 marzo 2014



Blogs


Crimea refuerza desde este jueves las medidas de control y restricciones al ingreso a esos territorios para evitar provocaciones de grupos ultranacionalistas ante el referendo que realizará en tres días.

El titular del Parlamento, Vladimir Konstantinov, acordó con los cuerpos de seguridad limitar la entrada a la península ante las continuas amenazas e intentos de penetración de individuos armados.

Las brigadas de autodefensas detuvieron a un extremista del partido fascista Sector Derecho frente a las puertas de la unidad militar ucraniana, cuyos efectivos se vieron obligados a disparar.

Fueron confiscaron cuchillos, pistola, bastones metálicos, aerosoles y bombas de humo, todo el arsenal del Maidán, subrayó.

Estos comandos armados fueron los que participaron en los últimos meses en las protestas antigubernamentales en la plaza de la Independencia, y sirvieron de apoyo al golpe de Estado en Ucrania.

La autoridad informó que estas medidas restrictivas son temporales hasta la celebración del referendo, el domingo, para evitar, recalcó, provocaciones desde afuera.

El parlamento de Crimea nombró el pasado 27 de febrero a un nuevo primer ministro y declaró que no reconocía a las nuevas autoridades impuestas tras el golpe anticonstitucional y la destitución ilegítima del presidente Víktor Yanukóvich.

EStas medidas fueron tomadas porque se aproxima la fecha del 16 de marzo y Crimea recibió informaciones acerca de un plan de provocaciones, con el empleo de armas, inclusive. Al respecto indicó que cuentan con unos tres mil voluntarios de las comunas populares y todas agrupaciones están en alerta de servicio.

En paralelo, las autoridades de Crimea decretaron el cierre temporal del espacio aéreo al menos hasta el 18 de marzo.

Mientras tanto, la Comisión Electoral autónoma confirmó la entrega de todos los boletines a los colegios, en los 27 distritos (mil 204 mesas), los cuales están custodiados por milicianos (policías) y voluntarios.

Las boletas fueron impresas en los idiomas de las etnias más numerosas: el ruso, ucraniano y el tártaro crimeo, pese a que el ministerio de Justicia de Ucrania bloqueó el registro electoral electrónico y todos los datos de los votantes.

En Sebastopol, ciudad de la península con estatus especial, las autoridades aseguraron que las brigadas de voluntarios populares garantizarán la seguridad en el día de la votación, junto a la policía municipal.

En el referenco se incluye dos preguntas referida a la unificación con Rusia como un nuevo sujeto de la Federación y la cuestión sobre el restablecimiento de la Constitución de la República de Crimea de 1992, con su estatus como parte de Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.