• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las elecciones se celebraron este domingo

Las elecciones se celebraron este domingo | Foto: Archivo

Publicado 3 noviembre 2014

Las Naciones Unidas y la Unión Europea coinciden en que las elecciones celebradas este domingo en el este de Ucrania son "inútiles" porque obstaculizan el camino que debería recorrer este país con miras a la paz.

El portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, calificó como “inútiles” las elecciones celebradas en la misma jornada en Donbass, en el este de Ucrania.

“El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró hace unos días que estas elecciones serán inútiles, una postura que sigue en pie”, parafraseó Haq en su entrevista con la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La Unión Europea (UE) apoyó esta posición. Por ello, la Alta Representante de este bloque para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, tachara de “ilegítimos” los comicios, agregando que no serán reconocidos por la UE.

"Considero que las ‘elecciones presidenciales y parlamentarias’ celebradas hoy (domingo) en las ‘Repúblicas Populares’ de Donetsk y Lugansk representan un nuevo obstáculo para la paz en Ucrania", aclaró Mogherini.

A juicio de la funcionaria europea, esta votación va en contra del “espíritu” del acuerdo de Minsk, firmado el pasado 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia entre Kiev y los independentistas para poner fin a los combates en el este de Ucrania.

Por lo contrario, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, recordando las disposiciones del mismo tratado, insistió el domingo en que las elecciones realizadas en Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) son “legítimas”.

De cualquier manera, los ciudadanos de estas regiones acudieron a las urnas y eligieron a sus respectivos presidentes; Alexander Zajarchenko, en Donetsk; e Ígor Plótnitski, en Lugansk.

El Kremlin, refiriéndose a la alta tasa de participación en las elecciones del domingo, insiste en que respeta la voluntad de los habitantes de Donbass, que tienen derecho a vivir en calma y tranquilidad.


Comentarios
1
Comentarios
Las que son ilegítimas son las realizadas por los neonazis ucranianos.
Nota sin comentarios populares.