• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo portal web Editores y editoriales iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED se presentó en la Casa América en Madrid.

El nuevo portal web Editores y editoriales iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED se presentó en la Casa América en Madrid. | Foto: Europa Press

Publicado 6 mayo 2016



Blogs


EDI-RED pone al alcance de cualquier usuario los instrumentos bibliográficos y audiovisuales para conocer el mapa de la edición en toda la Península Ibérica, en América Latina, en el Norte de África y en Filipinas, sin olvidar el ámbito internacional en donde se haya publicado en esas lenguas.

Un portal web que contiene un mapa de la edición literaria iberoamericana entró este viernes en funcionamiento. Allí confluyen todos los editores y las editoriales, colecciones y asesores literarios, desde las grandes empresas del siglo XIX hasta los grupos que dominan la industria editorial actual de los países iberoamericanos.

>> Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Editores y editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED es el primer espacio de la web dedicado a la edición literaria del idioma castellano, de las tres lenguas cooficiales de España (el catalán, el gallego y el euskera) y del portugués.

El objetivo es "difundir la labor profesional y la imagen social del editor contemporáneo desde 1800 hasta nuestros días, tanto en papel como en formato digital", refirió la agencia EFE. Sin embargo, el organismo creador del mapa también maneja un formato en papel.

La iniciativa fue desarrollada por el Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)−el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa−, junto a 200 investigadores de universidades e instituciones académicas.

>> Casa de las Américas, el centro de integración cultural latino

Pura Fernández, miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, resaltó que esta página nace justo en el año en que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes "como prueba de la perdurabilidad de la literatura y de la dimensión alcanzada por los libros editados en las lenguas de la Península Ibérica".

EDI-RED también busca preservar el patrimonio histórico de la edición y poner al alcance de cualquier usuario los instrumentos bibliográficos y audiovisuales.

>> Homenajes para Cervantes, Shakespeare y Sor Juana en México

Dentro del portal se puede encontrar "semblanzas históricas de editores y editoriales, entrevistas a editores contemporáneos, memorias editoriales y bibliografía específicas, así como material documental e iconográfico histórico".

Para acceder al mapa de editores, se debe ingresar a la plataforma de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, institución que se encargará de gestionar, difundir y mantener este espacio virtual.

>> Mexicano Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.