• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Más de tres millones de costarricenses están convocados a las urnas para seleccionar al reemplazante de Laura Chinchilla para el próximo período presidencial (Foto: Archivo)

    Más de tres millones de costarricenses están convocados a las urnas para seleccionar al reemplazante de Laura Chinchilla para el próximo período presidencial (Foto: Archivo)

Publicado 5 abril 2014



Blogs


El asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Gustavo Román, concedió este sábado una entrevista al corresponsal de teleSUR, Jorge Gestoso, para comentar detalles sobre la segunda ronda en las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país.

“La sesión solemne estará convocada para las 20H00 locales, se darán unas palabras breves y se presentarán resultados parciales”, contestó Román en relación con la hora cuando se estima que el ente electoral presente su primer boletín.

Sobre la nueva modalidad que permitirá a ciudadanos costarricenses fuera del país, destacó que “es una deuda que nuestra democracia antigua mantenía con su pueblo”. En relación con este tema, señaló que la Junta Receptora de Votos que se tenía en Caracas, capital de Venezuela, fue transferida a Bogotá por cuestiones de seguridad.

Respecto a la cantidad de Juntas Receptoras de Votos, Morán especificó que están conformadas una 12 mil 654m; y algunas de ellas requirieron logística especial debido a la dificultad que implicó su traslado hasta zonas indígenas o de difícil acceso.

También se resaltó que tres millones 78 mil costarricenses están convocados a las urnas de votación para ejercer su derecho al voto. “El sufragio es obligatorio, pero no tiene sanción, como en otros países de América Latina”, destacó Román.

El asesor político especuló con la posibilidad de que el abstencionismo pueda ser una cifra destacada durante las elecciones de este domingo. “Hay razones para prever un incremento significativo del abstencionismo; dado el retiro del candidato oficilalista Jhonny Araya”.

En relación con el acompañamiento internacional, se reveló que estarán presentes 79 observadores, en su mayoría técnicos de organizaciones electorales centroamericanas y caribeñas; así como representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y funcionarios diplomáticos de embajadas como las de EE.UU., México o República Dominicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.