• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Si ningún candidato obtiene el 40 por ciento de los votos tendrá que celebrarse una segunda vuelta el primer domingo de abril entre los dos más votados. (Foto: Archivo)

    Si ningún candidato obtiene el 40 por ciento de los votos tendrá que celebrarse una segunda vuelta el primer domingo de abril entre los dos más votados. (Foto: Archivo)

Publicado 2 febrero 2014



Blogs


Los dos mil 15 centros de votación dispuestos en Costa Rica abrieron este domingo sus puertas para recibir a más de tres millones de votantes en una jornada electoral que se prolongará  hasta las 18H00 local (00H00 GMT).

Los costarricenses eligen un nuevo presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

Desde la madrugada, los voluntarios de diferentes equipos y los delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se hicieron presentes en escuelas, colegios y universidades que servirán como centros de votación en todo el territorio nacional.

El enviado especial de teleSUR a Costa Rica, Mario Rosales, informó que hay malestar por parte de partidos políticos, pues muchos centros electorales aún se encuentran cerrados.

Rosales apuntó que el Tribunal Electoral no anunciará ganadores ni derrotados en la jornada, pues el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, precisó que todos los resultados son provisionales, y que el ente electoral tiene previsto dar a conocer el primer corte de las votaciones en una sesión solemne a las 20H00 hora local del domingo (02H00 GMT del lunes), es decir, dos horas después de cerradas las urnas.

El Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica dispuso seis mil 515 mesas receptoras y acreditó a más de 100 observadores internacionales para verificar el proceso comicial.

En esta oportunidad, por primera vez, los costarricenses residenciados en el exterior ejercen el voto. Los primeros en hacerlos fueron los ciudadanos residenciados en Sidney, Australia. Son 12 mil 654 electores en 61 juntas receptoras de votos que se habilitaron en 52 consulados costarricenses ubicados en 42 países.

Asimismo, participarán 49 mil 963 extranjeros naturalizados, entre nicaragüenses, colombianos, salvadoreños y chinos, radicados en este país.

El enviado especial de teleSUR agregó que las últimas encuestas hacían referencia a que entre un 26 y un 27 por ciento de los electores no tenían definido por quién votar.

En caso de que ninguno de los 13 candidatos inscritos supere el 40 por ciento de los votos será necesaria una segunda vuelta, prevista para el próximo 6 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.