• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La marimba fue declarada como Patrimonio Cultural de las Américas en febrero pasado.

La marimba fue declarada como Patrimonio Cultural de las Américas en febrero pasado. | Foto: EFE

Publicado 25 julio 2015

En 1996, la marimba fue declarada Instrumento Musical Nacional y en 2004 proclamaron el Día Nacional del Marimbista en esa nación.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó este 25 de julio como el “Día de la Marimba, Patrimonio Cultural de la Nación” con el propósito de potenciar el reconocimiento del instrumento en ese país.

"Debemos potenciar estos instrumentos para la sensibilización de distintos sectores y como puerta a la creación de planes de gestión y salvaguarda", dijo la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán.

Para el Gobierno de Costa Rica, la marimba es un instrumento notable tanto para la cultura en el ámbito musical y artesanal, como en el simbólico. Cuenta con una notable presencia en la provincia de Guanacaste (oeste), así como en Puntarenas (Pacífico Central) y otras zonas.

La marimba es un instrumento de percusión semejante al xilófono. Está formada por una serie de tablas delgadas y de diferentes tamaños, que se golpean con unos palillos de madera cuya punta es una bola dura. Este instrumento es originario de África y también se emplea en otros países como Guatemala y México.  

En febrero pasado, la marimba fue declarada como Patrimonio Cultural de las Américas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, (EE.UU).

El dato
El Bosque Sonoro del Hormigo, ubicado en Guatemala, es reconocido como el único lugar que conmemora a los compositores y marimbistas del mundo. Fue declarado como el Árbol de la Cultura, de la Marimba y de la Paz, y su madera se utiliza para fabricar ese instrumento

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.