• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Corte no escuchó estos argumentos y condenó al país, como lo hizo Griesa y la Cámara de Apelaciones. (Foto: Archivo)

La Corte no escuchó estos argumentos y condenó al país, como lo hizo Griesa y la Cámara de Apelaciones. (Foto: Archivo)

Publicado 16 junio 2014

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos resolvió este lunes no tomar la apelación argentina contra el fallo del juez Thomas Griesa, en la causa abierta contra el país por los llamados "Fondos buitre".

De esta manera, el caso vuelve al juzgado que conduce Thomas Griesa, quien condenó dos veces a Argentina a pagar mil 470 millones de dólares a los fondos.

Los nueve jueces de la máxima corte estadounidense no emitieron comentarios sobre la decisión, que ratifica una condena adoptada por el tribunal de Nueva York en favor de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que se negaron a sumarse a las estructuraciones de la deuda soberana argentina.

En la previa, se gestó en esta ciudad intenso lobby internacional que respaldó la posición argentina, donde participaron organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), organizaciones no gubernamentales, analistas, empresarios y -más discretamente- el gobierno de Barack Obama y legisladores demócratas y republicanos.

Sin embargo, la Corte no escuchó estos argumentos y condenó al país, como lo hizo Griesa y la Cámara de Apelaciones.

En su habitual conferencia de prensa de la mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había afirmado que "ni bien se expida la Corte, seguramente el ministro de Economía elaborará un comunicado emitiendo la opinión del Gobierno argentino".

A fondo

Un fondo buitre es un capital que se invierte en un Estado que necesita ayuda económica, para después recuperar esos fondos en su totalidad e intereses a través de litigios.

El ministerio de Economía de Argentina, mediante un comunicado, señaló que las sentencias prohibirían al país ejecutar el pago de la deuda -que hasta el momento se realiza conforme a sus términos- si no paga la totalidad del reclamo de una minoría de bonistas.

Asimismo, indicaron que los fallos violan la soberanía de Argentina, pues pretenden que se pague a los holdouts (quienes poseen bonos de un país - los del fondo buitre) con reservas que gozan de inmunidad soberana.

En 2012, la Cámara de Apelaciones de Nueva York avaló el veredicto del juez Thomas Griesa, quien determinó que Argentina debe cancelar unos mil 330 millones de dólares a tres fondos buitre, actualizables con intereses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.