• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Ambos presidentes sostuvieron un breve encuentro en la pasada Cumbre de la CELAC (Foto: Andes)

    Ambos presidentes sostuvieron un breve encuentro en la pasada Cumbre de la CELAC (Foto: Andes)

  • Gobiernos de México y Ecuador aspiran fortalecer sus relaciones comerciales (Foto: Archivo)

    Gobiernos de México y Ecuador aspiran fortalecer sus relaciones comerciales (Foto: Archivo)

Publicado 10 marzo 2014

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó en horas de la noche del domingo a la ciudad de Quito, capital ecuatoriana, en una visita de Estado que lo llevará este lunes a reunirse con su homólogo Rafael Correa, para definir la hoja de ruta del comercio bilateral de los próximos años y firmar una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo.

De acuerdo con la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES), el encuentro entre ambos mandatarios se efectuará en el Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia) a partir de las 10H00 locales (15H00 GMT), para luego presenciar el tradicional cambio de guardia que se realiza en la Plaza de la Independencia.

Un comunicado de la Cancillería mexicana destacó que la reunión de trabajo "permitirá definir los lineamientos que habrá de seguir la actual agenda bilateral actual, que gira en torno al diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión".

Asimismo, el documento subraya que ambos jefes de Estado aprovecharán la ocasión para "hacer una revisión y actualización del marco jurídico bilateral en materia de desarrollo social, comercio e inversiones, deportiva y de cooperación educativa y cultural".

Además, los líderes latinoamericanos conversarán sobre la "trascendencia" de las recientes reformas aprobadas en México en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria, financiera y energética.

Asimismo, México prestará atención a las "experiencias exitosas" del Gobierno de Quito en la reducción de la pobreza y sus programas a favor de las personas con discapacidad.

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana adelantó que las más prestigiosas universidades mexicanas firmarán convenios con la llamada Ciudad del Conocimiento Yachay, el proyecto universitario que se construye en el norte del país andino.

En tanto, el Fondo de Cultura Económica mexicano, considerado una de las editoriales más importantes de ese país y de Iberoamérica, abrirá una librería en el Centro Histórico de Quito, para “dinamizar la vida cultural y literaria de la capital ecuatoriana”.

Finalmente, el comunicado precisa que también se revisarán los temas comerciales, migratorios y de la cooperación en temas sociales y combate al crimen organizado.

El intercambio comercial entre México y Ecuador se quintuplicó en la última década, superando los mil millones de dólares en 2013, de los cuales 911 millones correspondieron a exportaciones del país norteamericano, según el Banco Central ecuatoriano.

Además, Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe con unos cinco mil 464 millones de dólares, hasta octubre de 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.