• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, informó que el ambiente ha sido favorable en las últimas reuniones, lo que ha permitido avanzar en las negociaciones (Foto: andes)

    El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, informó que el ambiente ha sido favorable en las últimas reuniones, lo que ha permitido avanzar en las negociaciones (Foto: andes)

Publicado 29 marzo 2014



Blogs


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este sábado durante su rendición de cuentas semanal su voluntad de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, que a diferencia de un tratado de libre comercio; no perjudicará la “producción, el empleo y la soberanía” del país.

“La voluntad es firmar ese acuerdo comercial con Europa, no un Tratado de Libre Comercio, pero no estamos dispuestos a firmar a cualquier costo” destacó el jefe de Estado. A su vez, destacó la importancia de la Unión Europea, principal mercado de Ecuador, para las exportaciones de carácter no petrolero.

De acuerdo con cifras oficiales, Ecuador podría perder parte de su mercado en el viejo continente si no firma el acuerdo con la Unión Europea; como ya hecho países vecinos como Colombia y Perú, cuya producción agrícola se asemeja a la del país andino.

Las negociaciones, que fueron retomadas luego de cuatro años de paralización, culminaron el viernes desde el puerto pesquero de Manta, al suroeste del país. “Mientras no esté todo negociado nada está aprobado, y si firmamos, y algo funcional mal, se puede denunciar ese acuerdo", aclaró Correa.

Algunos de los temas que estarían incluídos dentro del acuerdo son el acceso al mercado, Propiedad intelectual, Indicaciones geográficas, Servicios, Establecimientos, Compras Públicas y Defensa comercial.

En respuesta a las críticas, Correa señalo que “nos reunimos esta semana para identificar las líneas rojas, para proteger el empleo, la producción y la soberanía nacional. Ya vendrán los salvapatrias, los tirapiedras que hablan que Correa es entreguista y que estamos negociando un Tratado de Libre Comercio. Pero no es así”.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, explicó que el 31 de diciembre del presente año culminan las preferencias arancelarias que ofrece el mercado europeo a los productos que llegan desde Ecuador.

“Esta es una de las razones por la que trabajamos, para lograr la firma del acuerdo que defienda los intereses del país andino y nos permita seguir exportando y ganando mercado en la UE” explicó el funcionario.

En relación con los resultados de la segunda ronda de negociaciones con representantes de la Unión Europea, destacó que al ambiente fue favorable y de cooperación entre ambas partes; lo que permitió que se avanzara sustancialmente en las negociaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.