• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente ecuatoriano realiza una gira por Qatar y Suiza. (Foto:Presidencia.ec)

El presidente ecuatoriano realiza una gira por Qatar y Suiza. (Foto:Presidencia.ec)

Publicado 24 octubre 2014

El presidente ecuatoriano Rafael Correa realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Europeo de Investigación Nuclear, con el objetivo de establecer relaciones entre esa institución y sectores académicos y científicos de su país, en el marco de su visita a Suiza y luego de completar una agenda de tres días en Qatar.

El gobierno de la República de Ecuador está interesado en lograr la cooperación con el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), uno de los centros de investigación científica más importantes y antiguos del mundo.

Como parte de su visita a Suiza, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, visitó este viernes las instalaciones del CERN, y se mostró optimista de establecer nexos con la institución, que en 2013 obtuvo el Nobel de Física por el descubrimiento del bosson de Higgs (conocida popularmente como “la partícula de Dios”).

“Ojalá podamos estrechar los lazos de cooperación entre el CERN y nuestras universidades, nuestro Yachay (Ciudad del Conocimiento), y la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación)", dijo Correa tras un recorrido por el CERN.

El presidente ecuatoriano -que concretó una visita de tres días a Qatar- agregó que para que el proyecto de buenos frutos se necesita de la cooperación de institutos como el CERN y de científicos. “Sabemos que lo vamos a tener”, declaró.

En ese sentido, el científico José Salicio Diez, del departamento de Física, -que coordina las relaciones con los países de América Latina-, tuvo palabras de elogio para el proyecto Yachay, iniciativa ecuatoriana que busca formar a científicos del país andino en el empeño del gobierno de generar una ambiciosa "revolución del conocimiento".

“Es un proyecto interesante. Es la primera vez que se habla de ese tipo de proyectos, eso es crear como una especie de ciudad del conocimiento”, indicó Salicio.

El CERN acoge a 10 mil 500 estudiantes de distintas nacionalidades, entre los que se encuentran seis ecuatorianos. Actualmente hay 2 mil 500 estudiantes de doctorado en los experimentos del LCH (Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo).

Entre otras importantes investigaciones, en este centro se avanza en una terapia para tratar el cáncer sin destrozar los tejidos y en otras innovaciones de imanología.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.