• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos seguirán movilizados en las principales ciudades del país.

Los campesinos seguirán movilizados en las principales ciudades del país. | Foto: portafolio.co

Publicado 31 mayo 2016





El vocero de la Cumbre Agraria, Jimmy Morales, aseguró que el paro será indefinido “hasta que el Gobierno se siente con las comunidades y dé soluciones concretas a sus condiciones”.

Las movilizaciones campesinas en Colombia continuarán este martes en el marco del paro agrario convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en contra las políticas del Gobierno.

En el primer día de movilización se unieron manifestantes de 16 departamentos en 23 puntos de protestas en las que participaron más de 70 mil personas. Sin embargo, se espera que este martes las movilizaciones lleguen a las principales capitales de los departamentos del país.

El vocero de la Cumbre Agraria, Jimmy Morales, aseguró que el paro será indefinido “hasta que el Gobierno se siente con las comunidades y dé soluciones concretas a sus condiciones”.

>> Colombia: indignación por asesinato de un indígena en la Minga

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el paro es “injustificado”, pues -a su juicio- se “ha mantenido un diálogo permanente con las comunidades”.

Sin embargo, los campesinos aseguran que el Gobierno no les ha cumplido lo acordado en huelgas anteriores, como la de 2013, que paralizó las carreteras en buena parte del país.

Moreno expresó que si bien las comunidades campesinas e indígenas “reconocen la voluntad del Gobierno al diálogo”, aseguran que la dificultad es que el Ejecutivo “no ha querido aceptar varias de las reformas estructurales que propone la cumbre”.

>> Campesinos colombianos piden aplicar pactos de diálogos de paz

En Contexto
Los campesinos, indígenas y trabajadores del campo iniciaron este lunes un paro agrario ante la falta de cumplimiento -a tres años- de lo acordado en los diálogos de paz en esta materia.
El secretario general de la Organizacion Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Juvenal Arrieta, informó que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) reprimeron la protesta de los indígenas en la vía Cali Buenaventura, en Valle del Cauca.
Hasta el momento reportan un muerto atropellado por una tanqueta castrense, dos heridos por arma de fuego y cuatro desaparecidos a manos de representantes de la fuerza pública.
La movilización pacífica es denominada Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, esta pretende enviar un mensaje al Gobierno que indique el rechazo al modelo económico capitalista y de libre comercio, que afecta a los sectores más desfavorecidos. 

>> Paro agrario en Colombia 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.