• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El conflicto ocurrió en la zona de Salitre, territorio indígena de Costa Rica. (Foto: Archivo)

    El conflicto ocurrió en la zona de Salitre, territorio indígena de Costa Rica. (Foto: Archivo)

Publicado 12 julio 2014



Blogs


En Costa Rica, las disputas territoriales provocaron nuevos enfrentamientos entre terratenientes y pobladores indígenas.

La cadena HispanTv reseñó que una situación de violencia se volvió a vivir en las comunidades indígenas en la zona de Salitre, en el sur del país, luego que un grupo de terratenientes emprendiera actos delictivos contra los pobladores indígenas de la zona, por conflictos relativos a la pertenencia de tierras.

Los finqueros se oponen a los procesos de recuperación de tierra llevados a cabo por los líderes indígenas Bribri, que bajo el amparo de la ley de 1977 buscan retomar el control de los terrenos dentro del territorio indígena de Salitre.

Una comitiva del Gobierno acudió a la zona para instaurar una tregua mediante un acuerdo entre las partes. Por su parte, el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena pide al Gobierno acciones rápidas para solucionar los problemas existentes.

A pesar de las luchas de las comunidades autóctonas por la recuperación de sus tierras, el 40 por ciento de los territorios indígenas del país continúan en mano de los terratenientes no indígenas.

El pasado miércoles el Gobierno y los finqueros de la provincia occidental de Puntarenas alcanzaron un acuerdo, tras el cual los sikuas (no indígenas en el idioma de ese pueblo originario) quitaron la arena y las piedras con las cuales bloquearon desde el pasado sábado el acceso a la comunidad de Cedroc.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.