• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este acuerdo fue aplaudido por las Naciones Unidas; que insta a la partes a continuar con el proceso de diálogo y poner final a un conflicto que separó a millones de fámilias desde la década de los 50 (Foto: Archivo)

    Este acuerdo fue aplaudido por las Naciones Unidas; que insta a la partes a continuar con el proceso de diálogo y poner final a un conflicto que separó a millones de fámilias desde la década de los 50 (Foto: Archivo)

Publicado 19 febrero 2014



Blogs


Cientos de ancianos surcoreanos se preparan desde este miércoles para viajar hacia Corea del Norte para reencontrarse con sus familiares, como parte del acercamiento bilateral entre ambos países; que acordaron que familias separadas por el conflicto puedan volver a reunirse.

En total 82 ancianos se desplazarán desde Corea del Sur hacia el país vecino en compañía de 58 familiares. La edad promedio de los surcoreanos ronda los 84 años. Es el primer encuentro en los últimos tres años diseñado para esta finalidad. Muchos de los participantes llevan décadas sin reunirse con sus familiares.

Algunos son trasladados en sillas de rueda y otros con asistencia médica. Uno de los surcoreanos, Kim Dong-Bin, asegura que espera desde hace años un reencuentro con su hermana, quien se encuentra en Corea del Norte.

“Puedo decir que mi último deseo se hará realidad. Mi hermana es dos años mayor que yo, que tengo 80 años. ¿Cuánto tiempo crees que viviremos? Este será nuestro primer y único encuentro” comentó durante una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Millones de coreanos fueron separados por el conflicto, que data de la década de los 50; en ese entonces el país fue fraccionado en dos naciones independientes, una ubicada al norte y otra al sur; cuya mayor diferencia es el modelo político-económico predominante.

Este acuerdo alcanzado por las diplomacias de ambos países fue celebrado por la ONU; quien insta a las dos partes a continuar el proceso de diálogo para cesar el conflicto. En ese sentido, desde 2007 sólo se habían realizado dos reuniones de alto nivel ante el recrudecimiento de acusaciones entre el Norte y el Sur por el presunto inicio de una guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.