• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Presidente Rafael Correa desea fortalecer los lazos bilaterales con Europa (Foto: Archivo)

    Presidente Rafael Correa desea fortalecer los lazos bilaterales con Europa (Foto: Archivo)

  • Mercado de bienes industriales o servicios es una de las bases del acuerdo (Foto: Archivo)

    Mercado de bienes industriales o servicios es una de las bases del acuerdo (Foto: Archivo)

Publicado 1 abril 2014



Blogs


El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, destacó este lunes el avance en las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el país suramericano, tras finalizar la segunda ronda de conversaciones.

“El acuerdo entra en vigencia cuando es aprobado por cada uno de los parlamentos de los Estados miembros, pues en ese momento empieza el acuerdo, aunque sus efectos ya estarán en vigencia. Mi expectativa es que lo antes posible, probablemente a inicios de 2015, ya esté en vigencia”, explicó.

Rivadeneira participó en dos mesas de trabajo -bienes industriales y servicios- de cinco que se instalaron en la ciudad de Manta (oeste de Ecuador) y que dejaron resultados positivos. Sin embargo, aseveró que aún persisten líneas de negociación abiertas en las mesas de propiedad intelectual, bienes agrícolas y compras públicas.

“En varias de las mesas pudimos conversar todos los temas que estaban previstos (…) en algunos casos, como la mesa de servicios y establecimiento y en la mesa de bienes industriales, los avances fueron tan significativos que pudiéramos haber tomado la decisión de cerrar la negociación”, comentó el Ministro.

De igual manera, recordó que “en negociaciones internacionales hay una estrategia preestablecida y no necesariamente es bueno cerrar las mesas antes del final”, argumentando que esperan el cierre de todas las mesas.

En conclusión, subrayó que las pláticas finalizaron "con la conciencia de los jefes de ambas delegaciones en que los trabajos se desenvolvieron en un ambiente positivo".

La reunión en Manta cerró la segunda ronda de negociaciones y convocó, de inmediato, a una tercera, prevista para mayo próximo. Rivadeneira estima que habrá también un cuarto encuentro “para declarar las negociaciones cerradas y esperar la aprobación del Parlamento Europeo”.

En 2009, Ecuador abandonó negociaciones de la Comunidad Andina (CAN), que concluyeron en dos tratados de libre comercio entre Colombia, Perú y la Unión Europea. El presidente Rafael Correa ha manifestado en varias ocasiones su interés en firmar un acuerdo comercial con el bloque europeo, pero bajo términos de respeto mutuo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.