• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los docentes exigen mejoras salariales y en los servicios de salud. (Foto: Archivo)

    Los docentes exigen mejoras salariales y en los servicios de salud. (Foto: Archivo)

Publicado 15 mayo 2014



Blogs


Más de 330 mil maestros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) cesarán sus actividades por segundo día consecutivo. Los educadores saldrán a las calles a pedir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos soluciones a sus demandas por mejores condiciones laborales.

La víspera el presidente de Fecode, Luis Grubert, precisó -tras varias horas de diálogos que terminaron sin acuerdos- que la Junta Nacional de esa organización se volverá a reunir este jueves para buscar consensos y llevarlos a la mesa con el Ministerio de Educación.

“No ha sido posible conciliar en la junta (de Fecode) una línea de comportamiento que habilite una línea de discusión que le dé salida al tema” aseguró Grubert, a la vez que agregó que “los temas son de alguna complejidad, la interpretación de ellos cuentan con diversas opiniones y la idea de nosotros es que el acuerdo de nosotros no salga por mayoría y minoría sino que salga una propuesta unificada del magisterio de Colombia por la salud de los maestros”.

En cuanto a los temas centrales de negociación, la salud y los salarios, advirtió que en el primero hay una dificultad con un acta que el Ministerio de Hacienda no habría concluido y se ha convertido en un dificultad que lograron superar en las últimas horas.

Desde que entablaron hace cuatro meses una mesa de negociación con el Ejecutivo, los miembros de Fecode han reiterado que los avances han sido escasos.

Por su parte la ministra de Educación, quien insistió en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter que el paro es injustificado, apuntó que se han hecho esfuerzos por mejorar la remuneración de los maestros como una prima de servicios que empezará a pagarse desde el próximo mes, también apuntó que son 21 las ciudades que reportan un cese completo de actividades educativas.

Los educadores manifestaron que en lo referido al incremento salarial ha habido opiniones divergentes y que la propuesta ofrecida por la contraparte es irrisoria.

El paro, que según medios de difusión locales afecta a unos nueve millones de estudiantes, se sentirá en varias partes del país en esta jornada con varias marchas, una de ellas en Boyacá (centro oeste), a la que se sumarán los campesinos que desde el 28 de abril pasado mantienen otro paro, encabezado por el movimiento Dignidad Agropecuaria.

Los agricultores de las llamadas Dignidades siguen en protesta mientras varios de sus portavoces cumplen más de una semana encadenados en la Plaza de Bolívar de Bogotá (capital), donde la víspera recibieron el respaldo y la solidaridad de miles de personas que participaron en el Concierto de la Esperanza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.