• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El último terremoto fuerte que sacudió Perú fue el 15 de agosto del 2007 y dejó un saldo de casi 600 muertos. (Foto: wordpress.com)

El último terremoto fuerte que sacudió Perú fue el 15 de agosto del 2007 y dejó un saldo de casi 600 muertos. (Foto: wordpress.com)

Publicado 5 mayo 2014



Blogs


El operativo de rescate tras el alud en una mina ilegal de oro en el oeste de Colombia, ocurrido el miércoles pasado, ha permitido encontrar 12 cuerpos, mientras la búsqueda de otros cuatro desaparecidos continúa este lunes.

"El domingo se encontró a una persona más, una mujer. En total se han rescatado nueve víctimas fallecidas, luego de las tres muertas encontradas el día del derrumbe", informó el teniente coronel Mauricio Cárdenas, comandante operativo del departamento del Cauca (oeste), donde está el municipio de Santander de Quilichao, lugar del deslice.

Ha sido tal la desesperación de los familiares, que algunos de ellos han pedido participar en la remoción de escombros que realizan más de 70 bomberos de dos departamentos, unidades de rescatistas del Ejército, la Policía, Defensa Civil y Cruz Roja, que suman un total de 400 socorristas.

Los equipos de rescate se han valido de las retroexcavadoras que se usan para la explotación del oro en la zona aledaña a la ribera del río Quinamayó, que atraviesa toda esta región al suroccidente de Colombia.

En cuanto a la labor de identificación, Cárdenas confirmó que científicos forenses, en colaboración con los familiares, ya han reconocido a cinco de los cuerpos rescatados después de los tres primeros sacados el miércoles. "Algunos de ellos ya han sido entregados a las familias", aseguró.

Entre tanto, las tareas avanzan en la zona para ubicar a las cuatro personas que permanecen desaparecidas bajo las toneladas de lodo que cayeron en la veta ilegal del Cauca. Socorristas mantendrán el operativo hasta que "se encuentre el último cuerpo", añadió el oficial.

La minería ilegal en Colombia

La minería ilegal es una práctica extendida en Colombia y alcanza hasta 80 por ciento de las explotaciones del país, si se tienen en cuenta las excavaciones sin título minero y sin licencia ambiental, según la Contraloría, encargada de velar por los recursos del Estado.

En 2012, la minería legal representó un 2,3 por ciento del Productor Interno Bruto (PIB) colombiano, de acuerdo con el estatal Departamento de Estadísticas.

Se estima que solo en esta región de Colombia, unas dos mil personas extraen oro de manera ilegal. Y según la prensa regional, a diferencia de lo que afirman algunas autoridades locales, en el sentido de que la guerrilla está detrás de este negocio, “lo que dicen los lugareños es que hay una mafia organizada a la que muchos miran con beneplácito y agradecen la generación de empleo en la zona”. Esto a pesar de que el daño ambiental es evidente y poco queda de aquellas tierras donde hasta hace poco se vivía de la agricultura.

Según cifras oficiales, en lo corrido del año se han registrado 43 muertes de mineros, de los cuales, 30 trabajaban en minas ilegales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.