• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 marzo 2014

Después de cumplirse tres años del fuerte sismo y devastador tsunami que golpeó el noreste de Japón en marzo de 2011, con un balance de superior a los 15 mil fallecidos y dos mil desaparecidos, los científicos de la central nuclear de Fukushima -la más importante del país asiático- dan continuidad al proceso de remoción y almacenaje de combustible radioactivo.

De acuerdo con medios japoneses, hasta la fecha se han extraído, de una de las piscinas esterilizadas para el almacenaje, unos mil envases ensamblados en acero, los cuales se sumergen luego en otras piscinas donde son sellados herméticamente.

Aunque el proceso de desmantelamiento de energía nuclear avanza lentamente, los expertos nipones aseguran que, para finales de 2014, unos mil 500 ensamblajes deberán estar en cajas selladas.

De forma simultánea, los japoneses recuerdan esta semana aquel terrible desastre natural que cambió la historia del país, con un minuto de silencio en honor a las víctimas -el pasado martes 11 de marzo a las 14H46 locales (05.46 GMT)- y diversos actos conmemorativos.

En tanto, en otras zonas afectadas al noreste del territorio, hicieron sonar la sirena utilizada en caso de tsunami, para evocar el mayor desastre ocurrido en Japón desde la segunda Guerra Mundial y el accidente nuclear más grande en los últimos 25 años.

Luego del tsunami, una explosión daño la central de Fukushima y tres núcleos de reactores iniciaron una fusión que generó en tragedia nuclear.

En uno de los reactores, el combustible estuvo activado y ahora es vulnerable en caso de sismos, motivo por el cual las autoridades retiraron el líquido inflamable para prevenir riesgos en caso de desmantelamiento total.

Con la extracción del combustible, que los expertos mantienen bajo el agua a 15 grados de temperatura, se evita un nuevo accidente nuclear, ya que si se expone al aire podría ocasionar una "inmensa fuga de energía tóxica".

Como consecuencia del accidente nuclear, unas 200 mil personas fueron evacuadas de localidades cercanas a Fukushima, de las cuales al menos 50 mil siguen sin poder volver a sus hogares.

En todo el país, alrededor de 267 mil personas viven todavía en alojamientos temporales, más de la mitad de los 470 mil que hubo que evacuar hace tres años debido al tsunami.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.