• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México intensifica medidas para reducir los niveles de contaminación del aire al comprobar que no se ha dispersado la concentración de ozono.

México intensifica medidas para reducir los niveles de contaminación del aire al comprobar que no se ha dispersado la concentración de ozono. | Foto: Reuters

Publicado 15 mayo 2016



Blogs


Desde el pasado mes de abril, a fin de disminuir la concentración de ozono, se prohibía de lunes a sábado la circulación del 20 por ciento de los vehículos y tras la nueva alerta, se incorporó a esta medida el día domingo.

Las autoridades ambientales méxicanas declararon nuevamente alerta por contaminación debido a las altas concentraciones de ozono, por lo que este domingo se ha prohibido circular al 20 por ciento de los vehículos en Ciudad de México.

>> Más de 5 millones de personas mueren cada año en el mundo por contaminación aérea

El pasado 14 de marzo, por primera vez en 13 años, se declaró una contingencia ambiental por cuatro días, Ante esta situación, las autoridades decidieron activar un programa para la época seca (de abril a junio) a fin de disminuir la concentración de ozono que en ese momento se encontraba en 190 puntos.

Este índice disminuyó a 150 puntos tras la aplicación de medidas como el programa Hoy no Circula, a través del cual se prohíbe, de lunes a sábado, la circulación de un 20 por ciento de los 5,5 millones de automóviles que hay en la capital.

>> Prohíben circulación a más de un millón de carros en México DF

No obstante, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) indicó que la intensificación de un sistema de alta presión, la estabilidad atmosférica y las altas temperaturas provocaron "una escasa dispersión de los contaminantes" y la concentración de ozono se elevó a 154 puntos, por lo que se volvió a activar la fase 1 de contingencia ambiental.

Tras esta medida, se incorporó a la restricción del tránsito vehicular el día domingo, el cual era un día libre para el tránsito.

>> En imágenes: El mundo enfrenta la contaminación aérea más fuerte en años

Si las condiciones atmosféricas no mejoran, la restricción se ampliará, en primera instancia, del 20 al 40 por ciento para los lunes. Pero si la alerta es decretada, la limitación a la circulación aumentará para todos los días al 40 por ciento del parque vehicular privado. Esta nueva medida también implica que las industrias ubicadas en la zona metropolitana deben reducir entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

>> Se mantiene fase I de contingencia ambiental en México

En contexto
Según expertos, debido a un crecimiento urbano descontrolado y al hacinamiento, la temperatura de Ciudad de México aumentó hasta tres grados en los últimos 100 años, un valor que está por encima del promedio mundial.
El Gobierno mexicano anunció este martes otras medidas, a parte de las temporales, para combatir la situación, como una nueva norma de verificación para los autos, la cual entrará en vigor el 1 de julio; y propuestas desarrolladas por científicos para la conversión del transporte público a gas natural, a mediano y largo plazo.
El Gobierno también ha recomendado que entre las 1H00 y las 7H00, horas de mayor contaminación, los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en el interior de inmuebles. A la ciudadanía en general los instó a abstenerse de hacer deporte.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.