• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro del Interior egipcio salió ileso de un atentado este jueves. (Foto: AP)

El ministro del Interior egipcio salió ileso de un atentado este jueves. (Foto: AP)

Publicado 11 junio 2014

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará este jueves una reunión para analizar la crisis que vive Irak ante la toma yihadista del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, según su sigla en inglés).

El máximo órgano de decisión de la ONU reiteró su "compromiso" con la "seguridad e integridad territorial" de Irak y alabó los planes del Gobierno para convocar un encuentro de unidad nacional que organice la lucha contra "las amenazas terroristas".

El consejo urgió a todos los líderes políticos a trabajar juntos en favor de la estabilidad y a apoyar las labores de la misión de las Naciones Unidas en el país.

La ONU está facilitando ayuda humanitaria a la población afectada por los combates, que han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares.

Cuando se formó en abril de 2013, el grupo yihadista dejó en evidencia que su objetivo es crear un Estado islámico con territorio en Irak y Siria, de ahí su nombre. En los últimos meses de ese año, perpetraron varios ataques con bombas en Bagdad, dejando centenares de fallecidos.

El poder de ISIS no se limita al terrorismo, sino que amasan una gran fortuna en lo económico. Han robado enormes cantidades de dinero en efectivo, así como lingotes de oro: 500 millones de dinares (429 millones de dólares) en total. Son igual de ricos que naciones pequeñas como Tonga, Kiribati, las Islas Marshall: cuyo PIB fue de 187 millones de dólares en 2012.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.