• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FARC-EP y el Gobierno esperan firmar la paz definitiva antes del 23 de marzo de 2016.

La FARC-EP y el Gobierno esperan firmar la paz definitiva antes del 23 de marzo de 2016. | Foto: www.ipc.org.co/

Publicado 25 enero 2016



Blogs


La ONU aceptó la solicitud del mandatario Juan Manuel Santos para crear una misión internacional que verifique el alto al fuego con las FARC-EP.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó este lunes la solicitud que hizo Colombia para crear una misión internacional que permita verificar el alto al fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP,  informa AFP.

 

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU adoptaron una resolución para que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, inicie "inmediatamente" los preparativos para crear la misión internacional, que tendrá un mandato inicial de 12 meses.

En los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, Ban Ki-moon deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión, reseña el medio colombiano El Tiempo.

Lea: ¿Qué hace falta para alcanzar la paz en Colombia?

El jefe negociador, Humberto de la Calle, dijo que esta resolución respeta "la soberanía de Colombia" y que se trata de un mecanismo confiable.

El pasado 19 de enero el presidente de la nación suramericana, Juan Manuel Santos, envió unas cartas enviadas al Consejo y al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.  En éstas solicitó la observación mundial del cese de las hostilidades y la dejación de las armas entre las partes. 

El Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron la semana pasada establecer un mecanismo de verificación con la participación de entes extranjeros. Esto como parte de los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba, desde 2012. 

Colombia lleva más de medio siglo sumida en un conflicto, que ha arrojado unos 300 mil muertos y millones de desplazados internos y refugiados en Estados vecinos, entre ellos Venezuela y Ecuador.

Lea: Fin del paramilitarismo es condición para la paz en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.