• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La captura del "Chapo" Guzmán se llevó a cabo este viernes. (Foto: El Tiempo)

    La captura del "Chapo" Guzmán se llevó a cabo este viernes. (Foto: El Tiempo)

  • Al menos siete de las casas de

    Al menos siete de las casas de 'El Chapo' se conectaban con túneles. (Foto: AP)

  • Así era

    Así era 'El Chapo' antes de las múltiples transformaciones faciales. (Foto: Archivo)

  • La captura del "Chapo" Guzmán se llevó a cabo este viernes. (Foto: El Tiempo)

    La captura del "Chapo" Guzmán se llevó a cabo este viernes. (Foto: El Tiempo)

Publicado 23 febrero 2014



Blogs


Tras su arresto y traslado casi inmediato a prisión, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue mostrado brevemente en la Ciudad de México. Momentos antes, el procurador general de la República, Jesús Murillo, informó que fue el narcotraficante más buscado de la nación azteca fue capturado sin un solo disparo y con la ayuda de un colaborador que no identificó.

La captura se gestó durante meses. Desde el 13 de febrero realizaron algunas acciones en Sinaloa (noroeste de México), y entre el 13 y el 17 de febrero le siguieron la pista en varias viviendas en las que "El Chapo" solía estar, informó Murillo. Guzmán, de 56 años, fue trasladado inmediatamente a un penal no identificado.

El procurador indicó que al menos siete de esas casas se conectaban con túneles y que el capo utilizaba el sistema municipal de drenaje para moverse. Las puertas estaban reforzadas con acero lo que retrasaba la entrada de las autoridades y presumiblemente permitió al capo huir varias veces.

Según reseñó el portal Semana, el narcotraficante más buscado de México vestía una camisa blanca de manga larga y pantalones negros, cuando fue escoltado hacia un helicóptero de la Policía Federal con las manos a la espalda. Dos infantes de Marina lo custodiaban y lo llevaban tomado por el cuello y los brazos, lo que le dificultaba levantar la cabeza.

El arresto de Guzmán fue precedido por la detención de varios miembros del Cártel de Sinaloa en los últimos meses, 10 de ellos de nivel operativo medio en días recientes, capturas que fueron parte fundamental en la captura de "El Chapo".

La captura de Guzmán pone fin a su búsqueda desde que en el año 2001 escapó de prisión en un camión de lavandería, hazaña que alimentó la leyenda tejida alrededor del capo de capos mexicano.

Según un especial publicado por El Universal de México, "El Chapo" se realizó múltiples transformaciones faciales. Transplante de cabello, mejoró su contorno de ojos con una cirugía llamada blefaroplastia, adelgazó su silueta en la zona de los maxilares, se practicó una lipopapada y sus cejas son más delgadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.