• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El Gafe" fue detenido este viernes en un enfrentamiento armado en Reynosa.

"El Gafe" fue detenido este viernes en un enfrentamiento armado en Reynosa. | Foto: Excelsior

Publicado 19 abril 2015



Blogs


Autoridades mexicanas confirmaron este sábado la detención de “El Gafe”, presunto líder del cártel del Golfo y sindicado como el principal impulsor de la violencia en la región de Reynosa, estado de Tamaulipas (noreste).

A continuación conozca en claves, quién es este personaje:

1.- Usó durante varios años ocho nombres diferentes para despistar a las autoridades.

2.- Su nombre real es José Tiburcio Hernández Fuentes y es considerado el líder del Cartel del Golfo.

3.- Más de 20 hombres armados, reunidos en cuatro círculos, conformaban su equipo de seguridad, quienes intentaron rescatarlo este viernes, desatando la violencia en Reynosa.

4.- Sus inicios en la delincuencia datan desde 2006. Comenzó como “halcón”, una forma de llamar a las personas que vigilan el movimiento de policías y soldados.

5.- Su carácter violento le permitió ascender en pocos años hasta convertirse en el jefe del tráfico de drogas en Reynosa.

6.- Hernández Fuentes asumió el control del Cártel del Golfo, después de la aprehensión de Juan Francisco Sáenz Tamez, quien fue detenido en octubre pasado.

7.- Era el jefe de una de las facciones que desde finales del año pasado disputa el control del narcotráfico en Tamaulipas.

8.- Su liderazgo ha sido protagonista de enfrentamientos armados en varias poblaciones fronterizas, como Río Bravo, Matamoros y Reynosa.

9.- Ha sido actor relevante en el incremento de homicidios en la franja fronteriza México-EE.UU. en medio de una lucha por el control de la región.

LEA TAMBIÉN:

México confirma detención de presunto líder de cártel del Golfo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.