• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El pueblo dominicano repudió a las tropas norteamericanas que invadieron el país (Foto:Archivo)

    El pueblo dominicano repudió a las tropas norteamericanas que invadieron el país (Foto:Archivo)

  • Las mujeres tuvieron una amplia participación en la Guerra Patria de Abril de 1965 (Foto:Archivo)

    Las mujeres tuvieron una amplia participación en la Guerra Patria de Abril de 1965 (Foto:Archivo)

  • Los dominicanos no se dejaron humillar de las tropas invasoras bajo ninguna circunstancia (Foto:Archivo)

    Los dominicanos no se dejaron humillar de las tropas invasoras bajo ninguna circunstancia (Foto:Archivo)

Publicado 24 abril 2014



Blogs


Este jueves se conmemora en República Dominicana el 49 aniversario del inicio de la Revolución de Abril de 1965, donde se reclamaba el regreso de la constitución de 1963.

Luego del ajusticiamiento en 1961 del dictador impuesto por los EE.UU, Rafael Leonidas Trujillo, es elegido al año siguiente el destacado escritor y político Juan Bosch, quien bajo proceso constituyente redacta y pone en práctica una nueva Carta Magna.

La nueva constitución se destacó por sus amplias conquistas democráticas tales como: la libertad de expresión y de las ideas; otorgó a los obreros el derecho a participar en los beneficios de las empresas donde trabajaban; proclamó la libertad sindical; derecho a la tierra para los campesinos y prohibió el latifundio; derecho a la vivienda.

Apenas siete meses después de su ascenso al poder, Bosch es derrocado por un golpe de Estado militar el 25 de septiembre de 1963, contando con el apoyo en República Dominicana de la oligarquía, la jerarquía de la Iglesia Católica, los grandes grupos económicos y el gobierno de los EE.UU.

“Nuestro país fue gobernado bajo una verdadera democracia y apegado realmente a una constitución durante los siete meses que el profesor Juan Bosch detentó el poder en la República Dominicana, afirmó Claudio Caamaño, combatiente de la gesta patriótica.

Posteriormente, el 24 de abril de 1965, un grupo de oficiales liderados por los coroneles Rafael Fernández Domínguez y Francisco Caamaño, bajo un masivo apoyo popular, cohesionan un movimiento cívico-militar para la restauración de la constitución de 1963 y el regreso de Juan Bosch a la presidencia.

Sin embargo, el 28 de abril, los Estados Unidos de Norteamérica invadió la nación caribeña para contrarrestar el avance de los constitucionalistas. El presidente Lyndon Johnson envió a 20 mil marines norteamericanos, justificando la invasión alegando que dentro del movimiento cívico-militar se encontraban comunistas y que por lo tanto no se podía permitir que llegaran al poder.

“La gesta de abril del 1965 me marcó para siempre. Nuestro pueblo se enfrentó a la potencia más poderosa del mundo y los norteamericanos tuvieron que sentarse a negociar con los dominicanos y no nos pudieron avasallar como han hecho siempre”, expresó Claudio Caamaño, hermano de Francisco Caamaño y combatiente de la Revolución de Abril en una entrevista.

Se realizó en horas de la mañana una ofrenda floral en las tumbas de los mártires de esa guerra patria, así como un acto en el edificio Copello, lugar donde el coronel Caamaño dirigió la la Revolución de Abril. Ambas actividades se realizaron en el centro de la ciudad de Santo Domingo, capital de ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.