• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un comunicado del Comité Nacional del Paro Minero sostuvo que desarrollarán una protesta pacífica. (Foto: Archivo)

Un comunicado del Comité Nacional del Paro Minero sostuvo que desarrollarán una protesta pacífica. (Foto: Archivo)

Publicado 3 abril 2014

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó este miércoles a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), suspendiendo por tiempo indefinido su participación en el organismo, aunque la medida no afecta a la participación de Uruguay en el Mundial.

El comunicado de la Conmebol se hizo público en una reunión donde los dirigentes del fútbol uruguayo discutieron varios asuntos vinculados a la crisis que atraviesa la institución deportiva en el país. No obstante, la institución sudamericana no explicó el motivo de la sanción, que es de carácter político y no deportivo.

La resolución del Comité Ejecutivo del organismo que rige el fútbol regional dice que se resolvió "suspender provisionalmente a la Asociación Uruguaya de Fútbol de los derechos en los literales a), b), c) y d) del artículo 6.2 del estatuto de la Conmebol".

Los mismos implican que la AUF queda imposibilitada de participar y votar en el congreso sudamericano, formular propuestas, integrar el Comité Ejecutivo del organismo y proponer candidatos para presidencias, vicepresidencias o representantes.

El delegado de la selección nacional, Hernán Navascués, dijo que las sanciones de Conmebol "no tenía fundamento" y que "era arbitrario". "Nosotros podemos habernos equivocado, pero hoy la AUF tiene sobre sí la sanción más dura que se ha dado en el mundo", y puso ejemplos de situaciones que habían pasado otros países y no habían sido sancionados tan duramente. Dijo, a su vez, que "no era posible responder porque no se conocían los fundamentos".

La decisión de la Conmebol llega en momentos en que el fútbol uruguayo atraviesa un difícil momento ante la violencia que vive el deporte. El Gobierno decidió retirar la presencia policial de los dos principales estadios deportivos tras el último suceso, que dejo más de 40 personas heridas, y los partidos aún no retomaron su agenda habitual.

La situación acabó el pasado lunes con la dimisión del Consejo Ejecutivo de la AUF en pleno, que estaba al frente de la institución desde 2009.

Por otra parte, siete clubes uruguayos presentaron ante la justicia uruguaya en diciembre una denuncia contra la Conmebol por desvío de fondos. Por ese motivo, los dirigentes de los clubes deportivos fueron sancionados días atrás por el organismo regional. El miércoles, los principales clubes que en un principio promovieron la denuncia decidieron retirarla, según medios locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.