• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mario Pérez secretario del poder Legislativo y presidente de la comisión de dictamen dio lectura al documento, que en su parte resolutiva recomendó no aprobar la iniciativa presentada por 15 diputados del partido Libre.

Mario Pérez secretario del poder Legislativo y presidente de la comisión de dictamen dio lectura al documento, que en su parte resolutiva recomendó no aprobar la iniciativa presentada por 15 diputados del partido Libre. | Foto: honduprensa.wordpress.com

Publicado 18 agosto 2016



Blogs


La iniciativa no alcanzó los 86 votos de la mayoría calificada, ya que 70 diputados votaron a favor de la consulta popular y 55 lo hicieron en contra.

El Congreso de Honduras informó este jueves a través de un comunicado que con una votación de 70 a favor y 55 en contra, se concluyó que no procede la iniciativa de consulta popular bajo la modalidad del plebiscito para reelección presidencial.

En este sentido el poder Legislativo agregó en el comunicado que la consulta no procede “en apego al fallo emitido por la Corte Suprema de justicia”. La decisión ratifica un fallo de 2015 de la Sala Constitucional que declaró inconstitucional una norma que prohibía al presidente postularse a la reelección.

>> La Mara Salvatrucha quería controlar el Congreso de Honduras

Mario Pérez, secretario del poder Legislativo y presidente de la comisión de dictamen dio lectura al documento, que en su parte resolutiva recomendó no aprobar la iniciativa presentada por 15 diputados del partido Libertad y Refundación (LBRE) por ser improcedente.

Asimismo la sala emitió la resolución ante dos recursos de inconstitucionalidad presentados por un grupo de diputados y el expresidente Rafael Callejas (1990- 1994), todos miembros del oficial Partido Nacional y allegados al actual presidente Juan Orlando Hernández.

>> Congreso hondureño, sin consenso aún para elegir a magistrados

Por otro lado, dirigentes de los partidos de oposición acusan al presidente de imponer a la actual Corte Suprema de Justicia el propósito de allanar el camino de su reelección.

En este contexto el actual presidente debe terminar su periodo el 27 de enero de 2018, cuando debe entregar la presidencia al candidato que resulte ganador en las elecciones del próximo 27 de noviembre.

En contexto
Anteriormente el expresidente, Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de Estado en 2009 por realizar una consulta para impulsar una nueva constitución que le permitiera, entre otras cosas la reelección.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.