• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Parlamento exige que los diálogos se realicen en un ambiente "exento de acciones" armadas.

El Parlamento exige que los diálogos se realicen en un ambiente "exento de acciones" armadas. | Foto: Archivo

Publicado 7 abril 2016

Parlamentarios miembros de la comisión de paz exigen que se acuerde un cese el fuego para mejorar las condiciones de seguridad y garantías para las comunidades y líderes sociales.

Las Comisiones de Paz del Congreso colombiano pidieron este miércoles al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) acelerar el primer ciclo de los diálogos de paz, así como también acordar un cese al fuego en al nación.

"Queremos proponerles a las partes que se dé inicio práctico lo más pronto posible al primer ciclo de las sesiones de diálogo", señalaron las comisiones en un comunicado.

En la misiva las Comisiones consideran que "los tiempos y el contexto político hacen imperioso que este nuevo proceso de diálogo, empiece a arrojar resultados positivos en corto plazo".

>> ELN espera que el paramilitarismo no sea obstáculo para la paz

Asimismo, señalan que “las aspiraciones de paz de la sociedad están en un momento clave en el cual son necesarias noticias positivas que mantengan la decisión social y política de lograr el fin de la guerra por la vía negociada”.

"Consideramos que una demora en el comienzo de las conversaciones puede desmotivar el escenario para la paz", agrega.

Valoraron la necesidad de que los diálogos se realicen en un ambiente "exento de acciones" armadas.

"Hacemos un llamado a las partes para que acuerden lo más pronto posible un cese del fuego y las hostilidades que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad y garantías para las comunidades y líderes sociales y favorezcan un mejor ambiente para el desarrollo de estos diálogos, que siendo diferentes, conducirán a una sola paz", precisaron.

>> ELN libera a un retenido mientras uribistas se oponen a la paz

En Contexto
Luego de dos años de negociación exploratoria el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia iniciaron desde Caracas, Venezuela, el primer acercamiento formal para consolidar una agenda de paz.
Las partes ya tendrían una agenda de negociación conformada por seis puntos:  1) Participación de la sociedad, 2) Democracia para la paz, 3) Víctimas, 4) Transformaciones para la paz, 5) Seguridad para la paz y dejación de las armas y 6) Garantías para el ejercicio de la acción política.

>> Correa a Colombia y el ELN: Bienvenidos los diálogos de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.