• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado martes fueron asesinados dos líderes sociales del departamento del Meta.

El pasado martes fueron asesinados dos líderes sociales del departamento del Meta. | Foto: @CaracolRadio

Publicado 7 marzo 2017



Blogs


El Gobierno colombiano solo respaldó 14 de las 78 propuestas presentadas.

El Congreso colombiano inicia la tarde de este martes el último debate que se efectuará en plenaria del senado para aprobar el proyecto de reforma constitucional con la finalidad de crear la denominada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La creación de la JEP es fundamental porque permitirá poner en marcha el sistema de verdad, justicia y garantía de no repetición para las víctimas, así como la comisión de esclarecimiento de la verdad. Además, abre la posibilidad de iniciar la justicia transicional en torno al proceso de paz.

>> ¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia?

 

Durante la sesión del lunes el Gobierno solo avaló 14 de las 78 propuestas dejando por fuera aquellas relacionadas con las de Cambio Radical sobre los terceros responsables en el conflicto y la manera como se llevarán sus casos en el sistema de justicia transicional.

El Gobierno negó 41 propuestas de congresistas opositores al proceso de paz, entre ellas las de Jaime Amín,  Alfredo Rangel (Centro Democrático) y Sofía Gaviria (Partido Liberal).

>> Movimiento Voces de Paz participará en Congreso de Colombia

 

Esta reforma es una de las más difíciles en cuanto al proceso de paz y se espera que se ponga en marcha lo antes posible.

La discusión estará signada por un lado por los retrasos que se dan en las zonas vederales de transición y por otro por la preocupación que existe por el asesinato de líderes sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.