• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El máximo ente electoral ha escrutado 16 millones de papeletas comiciales, más del 92 por ciento del total nacional. (Foto: EFE)

    El máximo ente electoral ha escrutado 16 millones de papeletas comiciales, más del 92 por ciento del total nacional. (Foto: EFE)

Publicado 9 mayo 2014



Blogs


El Congreso Nacional Africano (ANC) celebra este nueve de mayo, además de los 20 años de gobierno democrático multirracial en Sudáfrica, una nueva victoria electoral.

El triunfo en los comicios le otorga un segundo mandato ejecutivo al presidente Jacob Zuma.

La Comisión Electoral Independiente (IEC) corroboró el triunfo del ANC en ocho de las nueve provincias del país y más de 9,9 millones de sufragios positivos.

Hasta los momentos, se han contabilizado los votos de 20 mil 500 centros de votación de un total de 22 mil 260.

Han sido contabilizados 16 millones de papeletas comiciales, más del 92 por ciento del total nacional, y la organización de Zuma era ampliamente vencedora con el 62,7 por ciento del respaldo cívico.

Ese número triplica los votos obtenidos por el principal foro opositor Alianza Democrática (DA, grupo de la minoría blanca), que sin embargo retuvo el gobierno en la sureña provincia de Western Cape, cuya capital es Cape Town, la segunda mayor ciudad del país.

Tras las elecciones nacionales del pasado miércoles 7, tres nuevos y minoritarios partidos políticos tendrán por vez primera al menos un diputado en el Parlamento: Combatientes por la Libertad Económica, National Freedom Party y African Independent Congress.

Sudáfrica es una República Parlamentaria y, por ende, en este país no hay elecciones presidenciales. En días próximos los diputados que sumen mayoría en el Parlamento y en el Consejo de las Provincias (cámara baja) designarán al jefe de Estado.

Visita aquí el especial Sudáfrica Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.