• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El virus sigue propagándose por América Latina y el mundo.

El virus sigue propagándose por América Latina y el mundo. | Foto: Archivo

Publicado 4 marzo 2016

La paciente es una enfermera cubana de 51 años de edad, colaboradora en Venezuela, que llegó a la isla en febrero e ingresó al hospital con los síntomas. 

Autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este jueves el segundo caso importado del virus de Zika en una paciente de 51 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela el pasado 23 de febrero. 

Se trata de una enfermera colaboradora en el estado Táchira (oeste), que reside de la ciudad de Manzanillo, provincia de Gramma; los médicos la tenían entre los casos sospechosos tras constatar que presentaba rash cutáneo, prurito, inflamación y dolor en la mano izquierda. 

Ingresó al hospital Celia Sánchez el pasado 25 de febrero con dichos síntomas y fue sometida a análisis de sangre para comprobar muestra de aislamiento de Zika y se enviaron al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK).  En tanto, los médicos activaron los controles epidemiológicos establecidos para estos casos.

>> Zika puede causar trastorno neurológico mortal

El IPK confirmó que la muestra de sangre enviada resultó positivo a virus Zika. La paciente se encuentra asintomática y en buen estado general.

El primer caso fue confirmado el miércoles por el Ministerio de Salud Pública, luego de que una  doctora venezolana resultó positiva en la provincia de Artemisa.

Llegó al país el 21 de febrero para cursar un postgrado y se alojó en la Residencia Estudiantil de  Machurrucutu, juntos con otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica. 

>> Confirman primer caso de zika importado en Cuba

DATO 
El virus del Zika fue detectado por primera vez en una zona boscosa en Uganda, en 1947. Pero en 2015 se expandió por Suramérica, específicamente en Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Surinam.
En el sureste de Asia, Oceanía y algunos países de Europa, también se han confirmado casos. Aunque es poco frecuente que este virus sea letal, en Brasil se produjo la primera muerte.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.