• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La primera vuelta se realizó el 5 de abril. (Foto: Archivo)

    La primera vuelta se realizó el 5 de abril. (Foto: Archivo)

Publicado 26 abril 2014



Blogs


El director de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Ahmad Yusef Nuristani, confirmó este sábado que en ese país habrá una segunda vuelta para escoger al próximo presidente. La disputa por el máximo cargo del Ejecutivo será el próximo 7 de junio.

Los candidatos que avanzaron a la segunda ronda son el exministro afgano de Asuntos Exteriores Abdolá Abdolá (gran favorito)  y el exministro de Finanzas Ashraf Qani; ambos ocuparon el primer y segundo lugar en la primera vuelta pero sin alcanzar ninguno el 50 por ciento necesario para ganar de una vez.

Abdolá obtuvo el 44,9 por ciento de los votos, seguido por Qani, con el 31,5 por ciento.

El vocero recordó que se trata de los resultados preliminares, los definitivos se darán a conocer el próximo 14 de mayo, una vez examinadas las denuncias de fraude.

Estas elecciones, consideradas un gran éxito para la estabilidad democrática del país centroasiático, determinarán al sucesor del actual presidente afgano, Hamid Karzai, quien gobierna desde hace más de 12 años, pues ganó los dos anteriores comicios presidenciales, en 2004 y 2009. La Constitución afgana prohíbe un tercer mandato.

La votación presidencial se realizó el pasado 5 de abril, donde siete de los doce millones de electores (casi 60 por ciento) ejercieron su derecho al voto en 34 provincias afganas para elegir un nuevo presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.