• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Confirman que María del Pilar Hurtado huyó a Costa Rica
Publicado 26 julio 2014



Blogs


La exfuncionaria se encuentra solicitada por la justicia colombiana tras su vinculación con las escuchas ilegales mientras fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, solicitada por la justicia colombiana, se encuentra en Costa Rica desde hace más de un mes, según confirmaron fuentes oficiales al medio colombiano La FM.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, solicitó a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, durante una visita oficial realizada el viernes, que la exfuncionaria sea extraditada a su país para que responda ante las autoridades nacionales por su vinculación con las escuchas ilegales durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe.

"Yo le reiteré al presidente Varela nuestra solicitud para que María del Pilar vaya a Colombia a presentarse ante la justicia; le expliqué que en Colombia no hay perseguidos políticos, eso es algo que quiero reiterar (...) en Colombia no existe ninguna persecución política ni por parte del Gobierno ni mucho menos de la justicia colombiana", fueron las palabras de Santos desde el país centroamericano.

Entre tanto, el 18 de junio la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el asilo territorial de la exdirectora del DAS, luego de analizar desde el pasado 29 de mayo el fallo en su contra.

De igual modo, Jaime Camacho, abogado de Hurtado, indicó en meses pasados a LA F.m.  que en su último contacto con la exfuncionaria, ella le dijo que no sentía garantías en el país frente al juicio que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia, por lo que no volvería a Colombia para su juzgamiento.

Hurtado se encuentra imputada por la Fiscalía colombiana por su participación en las escuchas ilegales del DAS durante el mandato del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.
Luego de culminado el período presidencial de Uribe fue radicada en Panamá en condición de asilo político por parte del exmandatario Ricardo Martinelli, mismo que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de ese país.

Tags

DAS

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.