• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales participó en el encuentro preparatorio.

Evo Morales participó en el encuentro preparatorio. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2014



Blogs


En el encuentro, que se celebrará en septiembre, participarán líderes indígenas de naciones de América del Norte, Asia, África, Rusia, el Pacífico y el Ártico.

La reunión preparatoria de cara a la primera Conferencia Mundial de Diálogo Abierto de Pueblos Indígenas, que se celebrará en Nueva York entre el 22 y 23 de septiembre, continúa en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

El encuentro, en el cual participan líderes indígenas de naciones de América del Norte, Asia, África, Rusia, el Pacífico y el Ártico, analiza propuestas sobre los derechos de esos pueblos para presentarlas a la referida Conferencia, organizada por las Naciones Unidas (ONU).

El presidente boliviano, Evo Morales, participó en el encuentro y recordó que en algún momento de la historia se habló del "exterminio” de los pueblos indígenas y que “gracias a nuestros antepasados, a nuestros abuelos, nos hemos defendido, nos han defendido y seguimos con nuestra vestimenta".

Al mismo tiempo, Morales reflexionó sobre los recursos naturales y la lucha de los pueblos para evitar el saqueo del imperialismo y sostuvo que "la mejor forma de combatir el capitalismo es implementando políticas de vivencia del movimiento indígena originario que consiste en vivir en comunidad, en colectividad, en hermandad, en solidaridad, en complementariedad, en paz, en la armonía con la madre tierra".

Por iniciativa de Bolivia y a su liderazgo en el movimiento de los pueblos indígenas, la Asamblea General de la ONU convocó a los delegados de los países miembros y a representantes de siete regiones indígenas del mundo para desarrollar la primera Conferencia Mundial de Diálogo Abierto de los Pueblos Indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.