• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Indígenas mapuches aseguran que su líder no participó en el incendio (Foto:BioBioChile)

    Indígenas mapuches aseguran que su líder no participó en el incendio (Foto:BioBioChile)

Publicado 20 febrero 2014

El Tribunal de juicio oral de Tecumo en Chile declaró culpable la autoridad indígena mapuche, Celestino Córdova por el asesinato de una pareja de ancianos durante un incendio provocado en una región sureña de Araucanía.

La corte de Tecumo alegó que la evidencia demuestra que el mapuche participó en el incendio y por tanto merece pagar condena. Córdova fue arrestado en la noche del 4 de enero de 2013 cerca de la casa en llamas de la pareja con una herida de escopeta en el cuello.

Sin embargo, la etnia indígena manifestó su descontento por el pronunciamiento del Tribunal y aseguró que Córdova no cometió el delito, “su condena es injusta”. Los fiscales piden que pague con cadena perpetua.

Frente al tribunal un fuerte contingente policial se agrupó para evitar protestas con carros lanza agua, furgones, radiopatrullas, cuarteles móviles y buses de las Fuerzas Especiales.

El pasado año, se conoció sobre lo ocurrido a la pareja de ancianos que fueron identificados como Werner Luchsinger, de 75 años, y Vivian Mackay, de 69, por quienes la Corte aupó un debate nacional para tratar la presunta actividad terrorista en la región de Araucanía, cuyo argumento fue desestimado por el juez.

Vale recordar que el líder mapuche fue acusado de dos delitos, el primero por estar relacionado con el incendio registrado en el fundo Santa Isabel, propiedad de la familia Seco Fourcade en diciembre de 2012, del cual fue absuelto y el segundo por el incendio de la pareja Luchsinger- Mackay.

La defensa de Córdova manifestó su inconformidad por el veredicto que establece la publicación de la sentencia para el 28 de febrero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.