• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de tres mil personas fueron asesinadas por agentes de la dictadura de Pinochet.

Más de tres mil personas fueron asesinadas por agentes de la dictadura de Pinochet. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 13 febrero 2017



Blogs


Arturo Barría Araneda, profesor de música y miembro del Partido Comunista, desapareció desde un campo de presos políticos en septiembre de 1974.
 

La Corte de Apelaciones de Santiago (Chile) condenó este lunes a cinco agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de un profesor de música en 1974, cuyo nombre figuró en la lista de víctimas de la Operación Colombo.

"En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada condenó a penas de siete años de presidio a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann; a cinco años y un día de presidio al agente Orlando Manzo Durán, y a tres años y un día de presidio al agente Luis Pavez Parra, con el beneficio de la libertad vigilada", informó el Poder Judicial en un comunicado.

El profesor de música de 38 años de edad y miembro del Partido Comunista, Arturo Barría Araneda, desapareció desde un campo de presos políticos en septiembre de 1974 y un año después su nombre fue incluido en la Operación Colombo.

>> ¿Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet?

Esta operación fue una maniobra de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) destinada a desinformar a la población y a encubrir las torturas, asesinatos y desapariciones ejercidas durante la dictadura de Pinochet.

En la sentencia de este lunes también se dictó la absolución de los agentes de la dictadura Manuel Avendaño González, Alejandro Astudillo Adonis y Demóstenes Cárdenas Saavedra, y se ratificó la absolución de otros 56 miembros de la DINA.

El dato: Más de tres mil personas fueron asesinadas por agentes de la dictadura de Pinochet, de las cuales 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.